Política
Postura de indígenas
En Potosí, surge rechazo a la intención de nuevo referendo
Presidente Evo Morales anuncia "segundo tiempo". Foto / archivo digital

Miércoles, 25 Mayo, 2016 - 08:34

Sectores sociales de Potosí rechazaron la pretensión de los aliados del MAS de poner en debate una nueva forma de habilitar la postulación del actual presidente para las elecciones del 2019. Un indígena de la Nación Quillacas, manifestó que “si Evo Morales quiere un referendo que haga con su plata”, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El debate se profundizó en las últimas horas, luego que la organización de mujeres campesinas “Bartolina Sisa”, decidieran recolectar firmar destinadas a convocar a un nuevo referendo sobre el artículo 168 de la Constitución Política del Estado y si en caso de ganar el SI, habilitar a Evo Morales a una nueva postulación.  

Pascual Copa de la nación Quillacas, dijo que si Evo Morales quiere convocar un nuevo referendo, que “haga con su plata, no con la plata del Estado boliviano”. Aseguró que en el campo, no hay proyectos de desarrollo, menos en la ciudad de Potosí.

El curaca del Consejo de Naciones Originarias de Potosí, Mario Mamani, anunció un cabildo para el 17 de junio a fin de tomar determinaciones, sobre un eventual nuevo referendo. “Las seis naciones tenemos decidir si vamos a firmar libros, tenemos que decidir orgánicamente”, manifestó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Caballero, cuestionó que sectores afines al MAS y los movimientos sociales se arroguen la representación del pueblo, para forzar la repostulación de Evo Morales.

“Todos asumen una posición muy antojadiza, todo el mundo habla en nombre del pueblo cuando no tienen representatividad, se arrogan la representación y eso está creciendo como una bola de nivel y con seguridad algún día tenemos que parar”, indicó.

El presidente del comité cívico de Potosí, Jhonny Llally, rechazó la posibilidad de un nuevo referendo, porque el país no tiene recursos ni para mejorar los hospitales, la agricultura, no hay agua ni riego en las poblaciones alejadas, donde la sequía afecta a los sembradíos.

MÁS NOTICIAS