Política
Oposición pide respetar normas vigentes
MAS apoya recolección de firmas para otro referendo


Miércoles, 25 Mayo, 2016 - 21:11

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron su aprobación respecto a la propuesta de organizaciones sociales sobre recolectar firmas para solicitar un segundo referendo constitucional. En tanto, miembros de la oposición pide que las normas vigentes sean respetadas.

La vicepresidenta de la Dirección Nacional del MAS, Concepción Ortiz, afirmó que esta es una sugerencia de las bases porque antes de realizarse el anterior Referendo, la oposición realizó “una campaña de la mentira”, lo que ocasionó que la opción por el Sí a una nueva repostulación del presidente Evo Morales perdiera en votación.     

“Esta es una sugerencia de las bases, ha habido mucha manipulación de la oposición en base a la mentira. No tenemos miedo, sabemos que hay el apoyo, el respaldo a nuestro Presidente. Se va a recolectar las firmas, nosotros como autoridades nacionales, dirigentes nacionales, acatarán lo que dicen las bases”, afirmó.

Ortiz llamó a las bases de las organizaciones sociales para que apoyen con una firma y así conseguir que se apruebe legalmente un nuevo referendo.

Agregó que se realizará un congreso el 11 de junio próximo, donde se debatirá los mecanismos para recolectar las firmas.

Por su lado, el diputado Javier Zavaleta, reiteró que el caso Gabriela Zapata y las denuncias de un supuesto tráfico de influencias fueron una estrategia “bien montada” por la oposición, por lo que un nuevo referendo para buscar la repostulación del presidente Evo Morales como candidato a los próximos comicios generales, es necesario.

“Es como un partido de fútbol, si se solicitó jugadores nacionales y si después del partido se descubre que hay puros jugadores extranjeros, se vuelve a repetir”, indicó.

En tanto, la senadora de oposición, Jeanine Añez, destacó que el artículo 7 de la Constitución Política del Estado (CPE) determina la soberanía del pueblo, por lo que se debe respetar que la opción por el No haya superado en votación.

“La Ley de Régimen Electoral dice que todos los resultados de Referendo son de acatamiento inmediato, vinculante y de manera voluntaria. Tenemos una ley vigente y que el MAS y el presidente Evo Morales deberían acatar, es una vergüenza que tomen esto a la chacota”, afirmó.

Además, criticó que el Gobierno no piense en el presupuesto que se tendrá que volver a invertir para una nueva consulta.     

Finalmente, el expresidente del país, Jorge Quiroga, coincidió con Añez y señaló que un nuevo referendo vulnera la Carta Magna.

“La Constitución señala que no puede intentar hacer una y otra vez, si la ley dice que tiene que haber  una salteña, es una salteña. No se puede decir que en el anterior referendo había una salteña de pollo y que ahora tiene que ser de carne. El pueblo votó y millones dijeron que no, ahora quieren sacar a un grupo de cocaleros a que recolecten firmas”, indicó.