Política
Fue procesado en el Legislativo
Magistrado del TA electo en 2011 se postula a otro tribunal
Bernardo Huarachi ejerce desde 2011 en el TA y ahora se presentó para postular al TSJ.


Jueves, 25 Mayo, 2017 - 13:04

Bernardo Huarachi Tola, electo en 2011 como magistrado del Tribunal Agroambiental (TA), se presentó este jueves en la Asamblea Legislativa para postularse al cargo magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Huarachi fue electo para el TA mediante voto popular hace seis años. Ahora pretende que la Asamblea lo vuelva a preseleccionar para ser candidato y acceder a un nuevo cargo judicial en las elecciones de octubre próximo.

Dicho magistrado fue presidente del TA y su retiro de este cargo estuvo envuelto en polémica, puesto que fue destituido en 2014 por sus colegas que denunciaron su mala administración.             

Huarachi, entonces, se aferró al cargo y presentó un recurso legal para ser reinstalado en como presidente del TA, pero su demanda fue rechazada por un tribunal.

Luego, en 2016, la Comisión de Justicia Plural aprobó una acusación contra Huarachi para juicio de responsabilidades.

Esta causa surgió a denuncia de cuatro magistrados del TA que sindicaron a Huarachi de incumplir deberes y sentencias al aferrarse al cargo y congelar sus actividades en la Sala Segunda mientras se desarrollaba este conflicto.