Política
Contaminación del río
Bolivia informará a comisión trinacional sobre el Pilcomayo

Viernes, 25 Julio, 2014 - 09:47

Bolivia presentará hoy un informe a la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo sobre la contaminación en ese río, cuyas aguas corren, además, por Argentina y Paraguay.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, viajó en las últimas horas a la capital argentina, donde informará a la referida comisión sobre los residuos vertidos en uno de los afluentes del Pilcomayo, lo cual provocó alarma en días recientes en los países por donde corre.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, adelantó la visita de Alurralde, al tiempo que el Ministerio de Minería informó que el derrame de residuos y desechos mineros provocado por la planta de concentración de la mina Santiago Apóstol no alcanzó el curso internacional del Pilcomayo.

“Argentina y Paraguay, habiendo conocido el sifonamiento del dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol, pidieron un informe a Bolivia. Por esa razón, el viceministro de Relaciones Exteriores se traslada a Buenos Aires para explicar a los miembros de la Comisión Trinacional del accidente ocurrido en el departamento de Potosí”, destacó Carvajal.

Mientras, el ministro de Minería, César Navarro, recordó que entre el lugar donde se produjo el derrame de residuos y el Pilcomayo hay una distancia de al menos 20 kilómetros, lo cual disminuye la posibilidad de que los químicos alcancen la cuenca del referido río.

El Pilcomayo, que en partes de su curso sirve de límites entre Bolivia, Argentina y Paraguay, tiene una extensión de dos mil 426 kilómetros y su cuenca supera los 270 mil kilómetros cuadrados.

La Comisión Trinacional, creada en 1995, se constituye en un mecanismo jurídico-técnico permanente, responsable de la administración integral de la cuenca de la referida corriente, en la cual fueron habituales los problemas de contaminación por residuos mineros. (PL)

MÁS NOTICIAS