Política
Protocolo de incidentes aún se negociará
Bolivia y Chile acuerdan reactivar sus mecanismos de coordinación fronteriza
Foto oficial de la reunión del Comité de Frontera en Santa Cruz / Cancilería.


Martes, 25 Julio, 2017 - 23:32

Delegaciones de Bolivia y Chile, reunidas este martes en Santa Cruz en el marco del Comité de Frontera, acordaron reactivar varios mecanismos de coordinación bilaterales en diferentes ámbitos que incluyen controles integrados, aduana, policía, hitos limítrofes, migración y libre tránsito.

Las líderes de las delegaciones de ambos países, Dayana Ríos de Bolivia y Ximena Fuentes de Chile, fueron las encargadas de comunicar los acuerdos a los que se arribaron tras la reunión que calificaron de “exitosa”.

Fuentes indicó primero que se acordó reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, que tendrá un encuentro el próximo 24 de octubre en el complejo de Chungará. Explicó que el objetivo será pactar un reglamento de controles integrados en frontera y manual de operaciones.

Ambos países buscan que el control fronterizo se haga más ágil.  Con esa finalidad, se evaluará las condiciones para un funcionamiento óptimo del complejo que tiene Chile en Chungará en el limite con Tambo Quemado, y también se acordó avanzar en establecer un complejo similar en la frontera Charaña-Visviri.

Ríos dijo que también en la reunión de Santa Cruz se ratificó el compromiso de retomar las reuniones bilaterales de las aduanas de ambos países, que no se habían realizado por un lapso. Este encuentro sería para el 26 y 27 de septiembre, para abordar temas como la lucha contra el contrabando.

Respecto a migración, la funcionaria boliviana señaló que se convino analizar la implementación de una tarjeta vecinal fronteriza, que sería de beneficio para las poblaciones de las zonas limítrofes. Además, hubo coincidencia en la necesidad de establecer un mecanismo de consultas migratorias y consulares para tratar este tema en profundidad. 

En el tema policial, la representante chilena indicó que las fuerzas de ambos países advirtieron una falta de comunicación, por lo cual se intercambió puntos de contacto para facilitar la coordinación. 

Asimismo, se acordó retomar las reuniones de la comisión bilateral sobre el tema de drogas y delitos conexos, pero además se pactó un cronograma de reuniones técnicas en el ámbito policial para tratar, entre otros tópicos, el caso de los autos robados y buscar un mecanismo de restitución ágil de estos coches al país de origen. Anunciaron la primera de estas reuniones para el 10 de agosto en La Paz. 

Según Ríos, en la reunión en Santa Cruz se recomendó también que la Comisión de Límites, que no se reúne “hace mucho tiempo”,  realice trabajos de reposición, reparación y densificación de hitos limítrofes.

De igual manera, se recomendó reanudar las reuniones del grupo de trabajo sobre libre tránsito con una fecha tentativa del 24 de octubre en Arica.

Fuentes destacó que se pacto realizar la próxima reunión del Comité de Frontera entre el 25 y 26 de octubre en Arica. 

Protocolo se negociará

Ríos explicó que Bolivia presentó a la delegación chilena el proyecto de protocolo de incidentes fronterizos, el cual es de prioridad para el Estado Plurinacional para evitar problemas como los que hubo con la detención de 9 funcionarios por más de 100 días, por cruzar la frontera cuando cumplían su deber.   

La boliviana dijo que se sienten felices con el avance, y que los chilenos harán consultad internas sobre la propuesta. Anuncio que habrá una negociacion al respecto.