Política
Reunión en Santa Cruz
Técnicos de Bolivia y Chile reactivan Comité de Fronteras
Se inicia la reunión técnica en Santa Cruz. Fotos/tuit Cancillería

Martes, 25 Julio, 2017 - 08:31

Las delegaciones de Chile y Bolivia reactivan este martes el Comité de Fronteras con una reunión en la ciudad de Santa Cruz, tras los incidentes que afectaron a ambas naciones en los últimos meses. Esta instancia no se encontraba desde 2011 y  fue activada tras la detención de dos carabineros chilenos que fueron devueltos por el gobierno boliviano.

La misión técnica chilena está integrada por 24 funcionarios liderados por la directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, y en la cual se incluyen funcionarios de Carabineros y la PDI; mientras que la delegación boliviana, encabezada por la directora general de Relaciones Bilaterales, Dayana Ríos, está conformada por 37 funcionarios, incluidos representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía, la Dirección de Migración y la Aduana Nacional, reporta el diario La Tercera.

Entre los temas a tratar en la cita, Bolivia propone elaborar un protocolo de actuaciones y de trabajo de comisiones para la cooperación y facilitación fronteriza, así como también impulsar una coordinación para la lucha contra delitos transfronterizos.

En tanto, la propuesta chilena para el encuentro apuntará a poner en marcha un acuerdo de cooperación entre la Policía Nacional de Bolivia y Carabineros de Chile que data de 2008.

Según detalló Ximena Fuentes, el incidente de frontera “no debería ocurrir” porque “debería haber cooperación entre las autoridades de los distintos países” para evitar el cruce involuntario de fronteras.

Asimismo, el gobierno chileno establecerá como prioridad que se solucione el tema del robo de vehículos en territorio chileno, que después son encontrados en Bolivia, incluso a manos de la policía.

TENSAS DECLARACIONES

En este plano, el diputado Jorge Tarud, decía hoy en radio Infinita que el Presidente Evo Morales “va a transformar esta reunión en cualquier otra cosa”. En todo caso, se espera avanzar ampliamente en los desafíos fronterizos que unen a ambos países, como el contrabando, los incidentes y el trabajo integral de las policías.

El canciller Heraldo Muñoz condicionó una agenda futura a los resultados de este martes. Además, en CNN Chile recalcó que hay disposición de Chile y espera lo mismo de Bolivia, para evitar que esto termine en un montaje comunicacional.

Pero el canciller también posicionó el robo de vehículos como un tema prioritario del encuentro, para evitar que autos robados en Chile sean usados por la policía boliviana.

Declaraciones que generaron molestia en Bolivia y fueron catalogadas como “temerarias y groseras” por parte del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.

MÁS NOTICIAS