Política
Inspeccionó ese puerto
Muñoz dice que Bolivia tiene acceso al mar por Arica
Heraldo Muñoz en el puerto de Arica. Foto: Cancillería de Chile.


Martes, 25 Agosto, 2015 - 20:04

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, realizó este martes una inspección al puerto de Arica y aseveró que con esta instalación Bolivia tiene acceso al mar.

“Aquí hay libre tránsito, aquí hay acceso al mar y eso le cuesta incluso dinero al fisco nacional por las inversiones que se han hecho y se seguirán haciendo para acomodar el comercio reciente de Bolivia, porque además queremos que a Bolivia le vaya bien, que se desarrolle y eso siempre será positivo para dos países vecinos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, según La Tercera.

Ayer, el director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, aseveró que Chile no cumple con al menos 10 puntos del Tratado de 1904 referidos al comercio y anunció que se presentará estas observaciones en una próxima reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Para Muñoz, “uno ve el tránsito de camiones desde y hasta el puerto trayendo la carga boliviana, y por lo tanto la realidad es más fuerte, la realidad es que Bolivia tiene acceso al mar, trae su carga, la lleva y se cumple con los compromisos”.     

El Canciller agregó que el 80% de la carga en el puerto de Arica es de origen boliviano y que su país invirtió en esas instalaciones unos 120 millones de dólares en los últimos 10 años.