Política
Bautizados como plan Zapata, Evo y García Linera
“Mallku”: Prostitución, corrupción y el enriquecimiento motivan los planes
Felipe Quispe Huanca, mantiene movilizado Achacacahi. Foto/Internet

Viernes, 25 Agosto, 2017 - 09:41

El líder del bloqueo de Achacachi Felipe Quispe Huanca “El Mallku” explicó los motivos de cada uno los tres planes que fueron activados por organizaciones sociales de esa población, dentro el conflicto que exige la renuncia del alcalde Edgar Ramos del MAS, por actos de corrupción y  que aparentemente, es protegido  por esferas políticas del gobierno.

Quispe comanda las medidas de presión y bloqueos y explicó que el “Plan Evo Morales” consiste en un movimiento contra la “corrupción y el narcotráfico”, “el Plan García Linera”, contra el enriquecimiento ilícito porque –según dijo – antes de ser vicepresidente, era pobre, hoy no; y el “plan Gabriela Zapata” simboliza una protesta contra la prostitución, supuestamente, dentro del gobierno.

Manifestó que la solución a este conflicto es sencillo: “liberar a los presos políticos de Achacachi” entre ellos el joven presidente  de la Junta Vecinal, Esnor Condori, a los tres profesores con detención domiciliaria y anular el proceso penal  contra 70 personas, que el Ministerio Público ha priorizado a denuncia del alcalde Ramos, dejando de lado la denuncia de corrupción contra esa autoridad.

Dijo que este viernes por la mañana, avanzaron un punto más de bloqueo, hasta la comunidad Santa Ana, en la provincia Los Andes. Los comunarios se aprestan a continuar con la medida de presión que en las últimas horas ha sumado  el respaldo de otras organizaciones sindicales e indígenas.

“Vamos a reunirnos para ver si podemos avanzar hasta La Paz o sino caso contrario, analizaremos una marcha desde Achacachi, pero con otra forma de lucha. No vamos a descansar hasta que liberen a nuestros presos políticos que están en la cárcel de San Pedro”, declaró a Erbol.

Quispe lamentó que el gobierno no escuche la demanda del pueblo de Achacachi que exige la renuncia del alcalde Ramos, militante del MAS, por incurrir en actos de corrupción. Esa autoridad hace siete meses que no pisa la sede oficial de sus funciones y gobierna desde la población de Warisata.

MÁS NOTICIAS