Potosí, Beni y Chuquisaca pierden a un escaño

pretitulo: 
Santa Cruz gana tres representantes
Contenido-noticia: 

La nueva redistribución de escaños para diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en base a los resultados del Censo 2012, determinó aumentar en tres representaciones para Santa Cruz y restar a un escaño a los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco.

La cantidad de escaños para los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija, Pando y Oruro se mantiene inalterable.

Los resultados del censo 2012 implicaron una nueva redistribución de escaños parlamentarios debido a la variación de habitantes por departamento. Los datos finales determinaron que La Paz se mantiene como el departamento más poblado de Bolivia con 2 millones 706 mil habitantes, seguida muy de cerca por Santa Cruz con 2 millones 655 mil habitantes y Cochabamba con 1 millón 758 mil habitantes, entre los principales.

La redistribución de escaños se produjo en función del artículo 146.V de la Constitución Política del Estado que establece: “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”.

categoria_noticia: