Política
Es un planteamiento para dinamizar la economía, dice Tejada
MSM califica de demagógico pedido de renuncia a arenga ‘Kawsachun coca’
Secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera.

Viernes, 25 Octubre, 2013 - 13:59

El secretario político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, calificó como una “postura demagógica” las declaraciones del presidente Evo Morales, que la víspera dijo que “kawsachun coca” (viva la coca) ya pasó de moda y que debería sustituirse por otras que promocionen la diversidad productiva de la región.

Herrera dijo que se trata de una “actitud dual” del Jefe de Estado al verse rebasado por la exigencia de sus bases de seguir incrementando los cultivos de coca en el país.

“Quiere establecer ahora si una distancia con esto que le está afectando como gobierno, como gestión desde la Presidencia y al establecer esta distancia es una postura más demagógica porque dice ‘ya no gritemos kawsachun coca’ pero sigue siendo presidente de las Seis Federaciones de los Productores de la Hoja de Coca del Trópico Cochabambino, ahí hay una actitud dual”, manifestó.

Señaló que actualmente no hay forma de establecer controles “rigurosos” a los cocaleros porque “son parte del sustento de la base social del gobierno”.

“Eso sería crearse problemas con uno de los sectores que lo sostiene, tendría que hacerse toda una reingeniería de las políticas en función de la disminución de la hoja de coca, pero en este momento no, ya es tarde para el gobierno”, apuntó.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, interpretó las palabras del Primer Mandatario como un planteamiento para dinamizar la economía por el “ensanchamiento del mercado interno”, y ya que la mitad de la población está en “transición a la clase media”. “La familia que solo comía dos panes ahora tiene para comprar una mantequilla más (…) en tanto y cuanto la economía de los países se dinamiza hay más poder adquisitivo”, expresó.

El diputado Javier Zabaleta, dijo al respecto que prefiere que el presidente Evo Morales sea quien aclare sus declaraciones. 

MÁS NOTICIAS