Política
Dice que TPA hace negocio con enclaustramiento
Bolivia desmiente dichos de Muñoz sobre lucro en Arica
Canciller Choquehuanca en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Martes, 25 Octubre, 2016 - 20:45

El canciller David Choquehuanca desmintió este martes las declaraciones de su homólogo Heraldo Muñoz, en sentido de que el Gobierno boliviano estaría lucrando con cobros a sus propios transportistas en el puerto de Arica.

Muñoz denunció que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) cobra a los camioneros sobreprecio de hasta 300% en las tarifas por el tránsito en dicho puerto.

Choquehuanca aseguró que las tarifas que cobra la ASP-B son razonables.

Destacó que de todos los cobros que se hacen en dicho puerto, la ASP-B sólo se beneficia con el 11%, mientras que el restante 89% es para el Terminal Puerto de Arica (TPA), que es la empresa privada encargada de administrar este ancladero.

Asimismo, el canciller boliviano acusó a TPA de lucrar con el enclaustramiento boliviano. Explicó que hasta 2015 las utilidades de esta empresa privada fueron de 36 millones de dólares, mientras que la ASP-B ganó sólo 1,49 millones.

Acotó que los servicios de TPA tienen una rentabilidad de 24%, mientras que la correspondiente a la ASP-B sólo es de 4,5%.

Paros

El canciller Choquehuanca también expresó sus quejas con los constantes paros de funcionarios chilenos que obstaculizan el comercio boliviano. La semana pasada hubo una huelga de 48 horas y ahora se anunció otra paralización de 72 horas.

La autoridad boliviana informó que se han enviado notas de reclamo a Chile y pidió que el Gobierno de ese país haga cumplir el Tratado de 1904 y el libre tránsito para la carga de Bolivia.