Política
“Nunca tuve problemas con él”, asevera
Evo dice que Insulza es su amigo y lo invita a conversar y entregar obras
Conferencia de prensa de Evo Morales. Foto: ERBOL.


Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 11:33

“José Insulza es amigo de Palacio, es amigo de Evo”. Con esa frase el Presidente boliviano se refirió al nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Morales destacó la amistad que tiene con el exsecretario general de la OEA. Lo invitó a “conversar” e incluso a entregar obras en Bolivia.
   
“Quiero decirles, como (Insulza) es amigo de Palacio, de Evo, le invito. Qué mejor tomar reuniones bilaterales. Nunca tuve problemas con José Insulza”, manifestó.

Evo recordó que, en sus conversaciones privadas, Insulza manifestó que se debe resolver el tema del mar, aunque reconoció que el chileno nunca habló de soberanía. 

Rememoró también que el diplomático chileno, cuando era secretario general de la OEA, se comprometió a acompañarlo a entregar obras. Morales confesó que se quedó con ese deseo.

“Podríamos retomar un compromiso que tenía: que me acompañe a entregar obras, aunque tal vez sea difícil ahora, pero yo también me quedé con ese dedeo de que me acompañe”, dijo.

Finalmente, Morales manifestó que las autoridades, después de dejar su cargo, tienen derecho a tener una “amistad profunda”.

La posición del agente chileno

El mandatario boliviano recordó que Insulza marcó su posición sobre el tema del mar en 2010. El chileno dijo entonces que era el momento de que su país realice “ofertas concretas”, respecto a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

Agregó que sería “bueno” que el agente chileno mantenga su palabra, ahora que ejerce un cargo “importante” respecto a la demanda marítima.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera recordó que Insulza, al asumir en la OEA, juró respetar los documentos de este organismo.

En específico se refirió a las resoluciones de 1979 y 1983, las cuales exhortan a que Chile y Bolivia se encaminen en el diálogo para resolver el diferendo.