Política
Presidente Morales lo invitó a conversar
Insulza dice que está dispuesto a dialogar “después de La Haya”
José Miguel Insulza. Foto tomada de Ahora Noticias.


Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 14:51

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, respondió a la invitación de Evo Morales a conversar sobre el tema marítimo. El chileno manifestó que está dispuesto a dialogar pero “después de La Haya”, donde se desarrolla el litigio entre Bolivia y Chile respecto al tema marítimo.

“Nosotros estamos muy dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya”, dijo Insulza, citado por Emol.

El diplomático chileno añadió que un diálogo entre los dos países debe ser sin condiciones.

Esta mañana, Morales aseveró que el exsecretario general de la OEA es su amigo e incluso lo invitó a entregar obras en Bolivia. El chileno reconoció que siempre tuvo una buena relación con Evo.

El Presidente boliviano recordó que Insulza marcó su posición sobre el tema del mar en 2010. El chileno dijo entonces que era el momento de que su país realice “ofertas concretas”, respecto a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

Morales manifestó que sería “bueno” que el agente mantenga su palabra, ahora que ejerce un cargo “importante” respecto a la demanda marítima.

Al respecto, el chileno recordó que Bolivia logró instalar el tema marítimo en la tabla permanente de la OEA en 1979, pero lo retiró al recurrir a la CIJ.

“Hay que recordar que el diálogo terminó cuando Bolivia retiró el tema de la tabla de la OEA porque estaba en el tribunal de La Haya, porque hay que considerar que esto no era compatible”, sostuvo.