Política
Demanda ante La Haya
Insulza niega que estrategia chilena haya sido errada
José Miguel Insulza, exsecretario de la OEA. Foto: La Tercera.


Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 10:05

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, aseguró hoy que viajará y hará "contactos internacionales con quien nos parezca conveniente", marcando así una primera diferencia con su antecesor, Felipe Bulnes, quien renunció al cargo el lunes en la tarde.

En entrevista con radio Cooperativa, Insulza señaló que los contactos que haga y las decisiones que se tomen al respecto serán "siempre de acuerdo con el canciller (Heraldo Muñoz), él es que dirige esta operación".

Al ser consultado sobre si la estrategia chilena hasta ahora ha sido errada, Insulza negó tal aseveración y agregó que "era otra estrategia simplemente. Más bien, no era otra estrategia, era otra táctica. Hemos afirmado siempre y seguiremos afirmando siempre que éste es un tema bilateral entre Bolivia y Chile, por lo tanto, nadie debería involucrarse en él(...)Aquí la estrategia nuestra sigue siendo la misma, la estrategia es defender nuestro derecho a resolver soberanamente sobre nuestros asuntos. Es tan primario como eso".

En cuanto a la renuncia de Bulnes, el ex secretario general de la OEA indicó que fue "completamente voluntaria", y puntualizó que "tiene una sólida interpretación del resultado del tema de la competencia que fue planteado en La Haya.

Eso favorece la posición de Chile, así lo afirmó, él era el agente, fue acompañado en esto por el gobierno y, sin embargo, hubo personas de ambos sectores que hicieron declaraciones y algunas bastante duras en contra de él (...) Él nunca ha sido una persona que se dedica a la política y probablemente tiene la piel más sensible a aceptar críticas como las que se hicieron, y creo que eso es lo que motivó la idea de disenso".