Política
Están acusados de uso indebido de bienes
TSE admite denuncias contra García, Quintana y Trigoso


Miércoles, 25 Noviembre, 2015 - 20:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este miércoles que admitió las denuncias contra el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros Juan Ramón Quintana y Gonzalo Trigoso, por supuesto uso indebido de bienes públicos en la campaña.

El diputado suspendido Amilcar Barral denunció a García Linera y el ministro de Trabajo, Trigoso, por permitir el uso de oficinas bajo su responsabilidad para reuniones de coordinación para la campaña por el SÍ a la reelección de Evo Morales.

El opositor aseveró que el 12 de noviembre se realizó esa reunión en la Vicepresidencia y que cinco días después se repitió un encuentro similar en el Ministerio de Trabajo. Presentó fotos como pruebas de ambos.

 

 

 

 

 

En base a estas fotografías, Barral formúló la siguiente denuncia:

El vocal del TSE, José Luis Exeni, explicó que los técnicos del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) realizan un análisis para determinar si estas fotografías pueden constituir una prueba.       

En cuanto a Quintana, un grupo de diputados de oposición, entre ellos Carlos Gutiérrez, denunció que una camioneta a nombre del Ministerio de la Presidencia fue detectada con un mensaje por el SÍ a la reelección pintado en su parte posterior.   

El Ministerio de la Presidencia aclaró que esa camioneta no estaba bajo su custodia porque fue entregada de donación a la Federación de Interculturales de Santa Cruz. Sin embargo, los opositores argumentaron que legalmente ese vehículo estaba a nombre del ministerio y que el responsable de esta irregularidad es su representante legal, Juan Ramón Quintana.   

Exeni dijo que se ha notificado al denunciado para que presente sus descargos.

Otras denuncias

El Vocal reveló que el TSE recibió hasta el momento ocho denuncias por infracciones a las reglas de la campaña.

Entre los casos más sobresalientes, indicó que se está analizando una denuncia contra senadores y diputados, entre ellos Arturo Murillo, por hacer campaña en instalaciones de la Asamblea Legislativa. 

Exeni señaló que también hubo una denuncia contra el Gerente de Bolivia TV y el Gobernador de Oruro, la cual fue observada por temas de formalidad, pero aún los denunciantes tienen opción a enmendar su presentación.

Otra investigación contra García

Ayer, el Vicepresidente explicó las razones para votar por el SÍ en un acto de gestión pública. Al respecto, Exeni aseveró que el TSE se enteró por monitoreo de medios y que aún espera un informe del SIFDE al respecto.