Política
Vulneró el artículo 24 del Reglamento de Campaña
TSE sanciona a BTV con Bs87.480 por exceder tiempo de transmisión
Evo Morales en la entrega de viviendas en Tarija. Foto: BTV.


Martes, 26 Enero, 2016 - 11:10

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó este martes con  una multa de 87.480 bolivianos a la estatal Bolivia TV (BTV) por la transmisión de 42 minutos en vivo de la entrega de viviendas del presidente Evo Morales en Tarija, vulnerando el Artículo 24 del Reglamento de Campaña.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó que un informe técnico y de monitoreo realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en fecha 25 de enero de 2016, ha confirmado que el estatal infringió la norma y procede una sanción mayor a 80.000 bolivianos, por haber infringido en más de 20 minutos el límite de la transmisión en vivo.

El comunicado del ente electoral asegura que se evidenció la contravención al artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, que en relación a la “Cobertura de entrega oficial de obras” establece: Desde los 30 días antes de la votación hasta las 20:00 horas de la jornada electoral, los actos de entrega pública de obras del gobierno central o de los gobiernos autónomos podrán ser difundidos por los canales de televisión, radioemisoras, periódicos, solo con cobertura informativa.

La misma disposición señala que la transmisión en vivo y en directo de actos de entrega de obras del Gobierno Nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la aplicación de una multa contra el medio equivalente al doble de la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido.

Según el informe técnico, la transmisión referida excedió en 27 minutos lo permitido por la normativa, ya que la transmisión del acto, en dos momentos, tuvo una duración de 42 minutos.

Uriona recordó a los partidos políticos que el pasado viernes entró en vigencia la aplicación del  artículo 24 del Reglamento, por lo que apeló a los medios de comunicación a contribuir para que el debate democrático con miras a la consulta del 21 de febrero se enmarque en los principios de equilibrio y responsabilidad.

En la víspera el portal digital de Erbol, informó que el canal difundió por casi 30 minutos, cuando ya está en vigencia el límite de 15 minutos de estas transmisiones. Ladifusión comenzó cerca a las 15.45 y luego entró  un número musical hasta cerca de las 16.15, con lo cual se cumplió casi media hora.

En ese momento, el canal cortó la transmisión y puso el aire el programa Democracia Directa, pero luego  alrededor de las 16.30, retomó la señal de entrega de viviendas, esta vez ya con el discurso del presidente Morales.