Política
Acusa a la ministra Achacollo
Quispe denuncia dotación ilegal de tierras de Bolibras
Rafael Quispe presentó la denuncia junto a la bancada de UD. Foto: ERBOL.


Jueves, 26 Enero, 2017 - 11:18

El diputado suspendido Rafael Quispe denunció este jueves que la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dotó ilegalmente tierras productivas involucradas en el caso Bolibras.

El opositor aseveró que estas tierras por ley no pueden ser dotadas, pero en 2013 se emitió el Decreto Supremo 1697 mediante el cual el Gobierno ordenó su saneamiento poniendo a la ministra Achacollo a cargo del proceso.

Quispe sostuvo que después la exministra procedió a la dotación de tierras a grandes empresarios, cuando por norma estas propiedades sólo se pueden entregar a comunidades campesinas, indígenas y pequeños productores.

“Una de las que están legalizando el terreno es la señora María Fernanda Roda Melgar, que es hija del señor Julio Roda, quien es presidente de la CAO, o sea Nemesia Achacollo benefició a la hija del presidente de la CAO”, dijo.

El diputado suspendido señaló que Fernanda Roda se está beneficiando de 1.600 hectáreas de las 100 mil que comprenden los predios Bolibras I y II.

Con esos argumentos, Quispe anunció que pedirá la anulación del saneamiento de tierras de Bolibras y ampliará su denuncia penal contra Achacollo por el delito de avasallamiento, puesto que esas tierras deberían beneficiar a campesinos o indígenas.
   
Antecedentes
    
En 1992, el caso Bolibras estalló cuando se supo que el entonces ministro Edim Céspedes se había beneficiado con la dotación de estas tierras en el departamento de Santa Cruz.

Cuatro años después, la Ley 1715 prohibió la dotación de estas tierras mientras no se concluya la investigación respectiva del caso.

En 2013, el Decreto 1697 ordenó el saneamiento de Bolibras, “habiendo concluido el proceso de investigación judicial”.