Política
Piden al gobierno dejar de culpar por todo a EEUU
Asambleístas MAS: DEA y USAID siguen operando en Bolivia

Miércoles, 26 Febrero, 2014 - 13:50

Dos asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron que funcionarios de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) y la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID), continúan operando en Bolivia. 

El diputado oficialista por Santa Cruz, Edwin Tupa, aseguró que ambas instancias siguen operando con personal infiltrado y dependiente de la embajada de Estados Unidos en el país y denunció la existencia de una alianza entre el país del norte con Chile para perjudicar a Bolivia políticamente. 

“Yo puedo asegurar que hay gente de la DEA, incluso gente de USAID que en algún momento estaba como institución de cooperación, hoy deben estar trabajando como inteligencia en el país, con seguridad. Yo estoy muy preocupado por el tema marítimo por ejemplo, cuando hay una alianza estratégica de Chile y el gobierno estadounidense, geopolíticamente se está jugando una guerra de baja intensidad”, señaló.

Tal afirmación fue asumida con burla por el diputado de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, quien aseguró que el presidente Evo Morales obtiene un rédito político cada vez que acusa a Estados Unidos (EEUU) de algo, al recordar que en su momento el actual Primer Mandatario se benefició del apoyo político. 

“Hay que acordarse de que Estados Unidos lo ayudó a Evo Morales a subir al poder, en su momento un embajador hizo una declaración en su contra y lo subió en las encuestas y pudo llegar al poder, entonces él lo está reeditando cada vez que puede para poder abusar y usar esa animadversión que existe de la gente con Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, la afirmación realizada por Tupa fue apoyada por el senador del MAS, René Martínez, quien también sostuvo que se advierte la presencia de las agencias estadounidenses en el país y que se cuenta con pruebas para demostrar aquello, aunque la intensidad de la injerencia, sobre todo desde ONGs, habría disminuido. 

“Yo creo que estos organismo si han estado vinculados al tener una estructura que no siempre muestra sus tareas, sino que se desarrolla más allá de que pudiera haber o no relaciones de país a país”, indicó.

Mientras que la representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, dijo que Morales ataca a Estados Unidos por cualquier problema que no pueda explicar, siendo beneficioso para sus bases al generar odio, pero dejando expuesta una débil administración como Estado sobre las relaciones diplomáticas. 

“Es la lógica de un gobierno que busca amigo-enemigo, sin amigo-enemigo no se puede justificar ni explicar su propio gobierno. Esa es la visión más precaria e inmadura políticamente de llevar adelante un gobierno, una posición política”, manifestó.

MÁS NOTICIAS