Política
Presidente Morales:
Bolivia reitera en La Haya pedido de diálogo con Chile
Agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé. Foto/tuit Min. Com

Lunes, 26 Marzo, 2018 - 08:21

Bolivia cerró este lunes su ronda de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el pedido formal de que “reconozca y declare que Chile tiene la obligación de negociar con el Estado Plurinacional de Bolivia con miras  a alcanzar un acuerdo por el que se concedan a Bolivia un pleno acceso soberano al Océano Pacífico”.

“Que Chile ha quebrantado dicha obligación y que Chile ha de dar cumplimiento de buena fe, con prontitud, fehacientemente, en un plazo razonable y con eficacia”, dijo el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé al presentar los alegatos finales leido ante la Corte en presencia del presidente Evo Morales.

Dijo que esta causa nunca se habría presentado si Chile hubiera cumplido su obligación  de negociar con Bolivia el acceso soberano al mar. Esta disputa tiene su origen en el  siglo XIX cuando Chile confinó a Bolivia con una invasión militar arrebatándole su Litoral boliviano y creando expectativas de negociar, acotó.

Señaló que la causa boliviana no es hostil contra Chile sino está guiada con el objetivo de amistad que esa la vocación real y el destino común.

“Deberíamos poder retomar negociaciones y de una vez por todas poner fin a esta constante fuente de conflicto entre nosotros. No se trata de un conflicto irresoluble. La solución  a este disputa no va a modificar el orden mundial ni los aspectos fundamentales de la diplomacia  política exterior, todo lo contrario demostrará que el derecho y la justicia internacional trabajan con la voluntad de las partes de conseguir soluciones justas y duraderas”¸dijo.

MÁS NOTICIAS