Política
Si se rebaja gastos en publicidad estatal
Samuel afirma que se puede triplicar bono a discapacitados


Martes, 26 Abril, 2016 - 15:13

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó que el Gobierno podría triplicar el bono actual de 1.000 bolivianos que reciben los discapacitados, con sólo destinar para este fin el dinero que gasta en difundir una publicidad estatal.

Recordó que, según datos del mismo Gobierno, actualmente hay 61 mil discapacitados que se benefician de un bono anual de 1.000 bolivianos, es decir, que se gasta 61 millones de bolivianos en este tema, cerca a 9 millones de dólares.

Doria Medina señaló que triplicar el bono, de 1.000 a 3.000 bolivianos, incrementaría el gasto estatal a 27 millones de dólares anuales, lo cual según su cálculo se podría costear si el Gobierno rebajará el presupuesto en publicidad estatal, es especial un spot que generó polémica en los últimos días porque utiliza niños.

“Si solo (el Gobierno) deja de hacer publicidad violando los derechos de los niños, podría sufragar este recurso adicional para el bono de los discapacitados”, afirmó.

Indicó además que el Gobierno gasta 104 millones de dólares al año en publicidad y otros 950 millones en edificios a su juicio innecesarios.   
                
Los discapacitados exigen una renta mensual de 500 bolivianos, es decir, 6.000 bolivianos anuales. Al respecto, Samuel dijo que es “franco” no acceder a todo lo que pide este sector, porque otros movimientos pueden tomar ese ejemplo para hacer los mismos pedidos.

Chapetón pide comisión de alto nivel

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, también de UN, sugirió al presidente Evo Morales encabezar una comisión de alto nivel para tratar el temad el bono de los discapacitados.   

Aseguró que en el caso de la Alcaldía de El Alto se cumple con el 4% de personas con discapacidad que deben contratar las instituciones públicas por ley.