Brasil vuelve a enviar emisario a Bolivia

pretitulo: 
Asilo político de Roger Pinto
Contenido-noticia: 

 

El representante del gobierno brasileño Clemente Baena de Lima llegará a Cochabamba el próximo dos de junio, para sostener una reunión reservada con el diputado Héctor Arce y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, para analizar el caso del asilo al senador Roger Pinto.

 

Según una fuente de Itamaraty en Brasilia, en el encuentro se evaluará la situación legal del parlamentario, las observaciones del gobierno boliviano y las consecuencias de la decisión que vaya a adoptarse.

 

Pinto hace un año solicitó asilo político a Brasil y dijo ser víctima de persecución por autoridades de la justicia. El gobierno de Evo Morales rechazó esa sindicación y recordó que tiene cuentas con la justicia.

 

Baena Soares llegará al país por segunda vez, pero en esta ocasión con una misión específica, tras haberse establecido una comisión binacional que analiza específicamente el tema.

 

El delegado presidencial es hijo de un ex canciller de Brasil y en la actualidad funge como director del Departamento de América del Sur II. En su hoja de vida se destaca que tiene una amplia carrera diplomática y desempeñó funciones en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Habeas Corpus

 

Según datos a los que tuvo acceso ERBOL, en la reunión de los días 2 y 3 de junio en Cochabamba se buscará solucionar el impase diplomático que generó el dilatado tema Roger Pinto y evitar otras consecuencias jurídicas en el ámbito diplomático.

 

La defensa de Roger Pinto presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, en el entendido de que se dilató su traslado a Brasil, como “correspondía en este tipo de situaciones”.

 

“Itamaraty debe resolver cuanto antes esta cuestión. Sería complicado que la justicia lo obligue a resolverlo”, indicaron en Brasilia.

 

El recurso de habeas corpus que presentó Pinto  al Tribunal Supremo de Justicia, es el mismo que juzgó el “mensalao”.

 

Esta instancia judicial realizó el sorteo respectivo y el caso recayó en manos del ministro Marco Aurelio.

 

24 horas después, la documentación fue transferida para un pronunciamiento del Fiscal General del Estado( Procurado) luego se exigió que se pronuncie la demandada, la presidenta Dilma Rouseff.

 

Para esta semana debe fijarse la audiencia que es pública, en la que el abogado de Pinto tendrá 15 minutos para fundamentar el reclamo.

 

Si la sentencia del habeas corpus es favorable,  el gobierno deberá buscar la forma de trasladarlo inmediatamente a Brasilia.. Todo parece indicar que Itamaraty pretende solucionar el conflicto legal con el gobierno boliviano antes que surja esa decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

 

Todavía no se conoce un pronunciamiento de las autoridades nacionales sobre la reunión del 2 de junio.

foto_noticia: 
categoria_noticia: