Política
Acuerdo UN-MDS fue la estocada final, afirman
Dan por muerto al Frente Amplio, apenas vivió 10 meses


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)
Jueves, 26 Junio, 2014 - 21:32

Nació con el nombre de Frente Amplio (FA), pero en sus diez meses de existencia no se convirtió en realidad ese denominativo porque no aglutinó partidos políticos con gran arrastre electoral. “No existe jurídicamente y fracasó como intento ideológico”, dijo el indígena integrante de la alianza, Rafael Quispe, en alusión a la efímera existencia de este intento que quiso emular la experiencia uruguaya.

En septiembre del pasado año, Unidad Nacional (UN), Nueva Alianza Bolivia (NAB), Izquierda Democrática, Nuevo Poder Ciudadano (NPC), PAÍS, Colectivo Cochabamba e intelectuales declarados independientes intentaron dar vida a la agrupación, que en los meses posteriores languideció en pugnas electorales, según Quispe. 

“Jurídicamente nunca existió un Frente Amplio, peor ahora, porque los del Frente Amplio buscaron solamente curules (...) Hoy a nacido Concertación Unidad Demócrata, con dos entes jurídicos. Ideológicamente intentamos hacer existir, pero fracasó por los mismos impulsores”, aseveró Quispe, en declaraciones a ERBOL. 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, calificó al intento de FA como una “idea maquiavélica de Samuel Doria Medina”, a quien además  atribuyó el supuesto engaño realizado a figuras como Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, que a su juicio eran los únicos de izquierda en este conjunto de agrupaciones. 

“Fue una idea de Doria Medina, un engaño a la población. Da pena como se dejaron engañar (...) ¿Quién es Doria Medina y cómo engañó a su propia gente? Utilizó y engañó, lo que pensamos como un proyecto de mediano y largo plazo se convirtió en una base de su interés. Yo le digo impostor y mentiroso”, manifestó el oficialista. 

Jimena Costa, que también integra el Frente Amplio, respondió a Rafael y dijo que son “diferentes visiones”. Aseguró que el Frente Amplio existe, aunque admitió que en papeles nunca se pudo gestionar una personería jurídica que pueda sustentar el proyecto político. 

“No podemos quedarnos a debatir que nombre adopta, el tema no es si se llama Frente o Unidad, el tema es que la población exige que la oposición se una. Nosotros vamos a esperar que ellos reflexionen y puedan en algún momento volver”, explicó en relación a los integrantes del Foro de la Ciudadanía Democrática.

En esta jornada, Loyola, conocida por integrar la guerrilla liderada por el “Che” Guevara en 1967 y haber sido asambleísta constituyente por el MAS; y José Antonio, sobrino del extinto líder socialista boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz, y casi candidato a la vicepresidencia por el MAS; dejaron el FA señalando que la alianza netamente electoral entre UN y MDS “liquidó la posibilidad de darle al Frente Amplio una personería”.

Ambos aseguraron que el acuerdo que permite el binomio Samuel – Ernesto Suárez, responde sólo a una “transacción por cuotas electorales”.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)