Política
Elecciones Nacionales 2014
Juan anuncia querella penal contra los vocales
MSM denuncia que el TSE le ordenó retirar un spot que nunca elaboró
Juan del Granado. Foto: ERBOL.


Martes, 26 Agosto, 2014 - 17:19

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso que su partido retire un spot televisivo que nunca elaboró.
 
En dicha publicidad, cuyo tema es “Bolivia centro energético de Sudamérica”, se distinguen la imagen y la voz de Del Granado.  

“Nunca el MSM elaboró ni difundió ningún spot publicitario sobre el tema de que Bolivia pueda ser el centro energético de Sudamérica. El candidato del MSM jamás expresó su imagen, su voz y mucho menos su programa de Gobierno”, aseguró Juan.

El delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ante el TSE, Nelvin Siñani, denunció el spot el 20 agosto. Ese mismo día la Sala Plena del Tribunal emitió la Resolución en que ordena al MSM y a los medios de comunicación que no difundan esa publicidad.

En el análisis del producto comunicacional, el TSE verificó que la imagen y audio de Juan están en el video y que también está la voz de Samuel Doria Medina.

En este sentido, TSE resolvió “disponer que el partido político MSM suspenda la difusión en medios de comunicación del spot televisivo ‘Bolivia centro energético de Sudamérica’, por la utilización de la imagen y la voz del candidato a presidencia por dicho partido Juan del Granado”, según la Resolución 355/2014.

No obstante, el propio documento del TSE señala que la denuncia del MAS especifica que el spot es anónimo.

Juan se querellará

Del Granado anunció que presentará ante el Ministerio Público una denuncia contra los vocales del Tribunal que avalaron esta resolución acusándolos del delito de falsedad ideológica.

Recordó que el artículo 199 del Código Penal dispone de uno a seis años de privación de libertad para quienes incurran en este delito. Todos los vocales firmaron la Resolución, excepto Ramiro Paredes quien estaba de viaje.

La vocal Dina Chuquimia declaró que prefiere conocer la denuncia de Juan para emitir un criterio, pero aclaró que los actos del TSE se enmarcan en la Constitución Política del Estado y las normas. (J.A./J.M.)

Resolución 355/2014