Política
Avanza la norma para expropiar predios
Atribuyen rechazo al centro nuclear a falta de información


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 26 Agosto, 2015 - 21:56

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, Jorge Silva, coincidieron que falta información sobre el centro de investigación nuclear y esa situación generó el rechazo de algunos vecinos de la zona de Mallasilla de la ciudad de La Paz.

“Aquí lo que está faltando y está fallando es la falta de información, es necesario que antes de iniciar cualquier proyecto se consulte con la población, se pueda discutir y analizar con la población, la falta de acceso a la información puede provocar una reacción negativa de parte de los vecinos porque no conocen el alcance y la dimensión del proyecto”, dijo Silva.

“Nosotros creemos que la mejor manera de llevar adelante este proceso es que los vecinos del área donde se va beneficiar con este proyecto puedan tener mayor información de parte del Viceministerio de Electricidad”, agregó la diputada.

El centro busca contribuir a la salud 

La legisladora remarcó que el centro que se proyecta está básicamente dirigido a la investigación nuclear y la producción de medicamentos.

En la misma línea, el presidente Evo Morales ratificó que este centro nuclear tiene como objetivo mejorar los niveles de servicio de salud, especialmente en el tema de la lucha contra el cáncer.

“Es también para mejorar la producción agroindustrial, es para contribuir al desarrollo científico y tecnológico, que yo sepa, Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene este tipo de centro”, señaló.

¿Oposición política? 

El Presidente indicó que los centros nucleares de las características que se proyecta en Bolivia, están dentro de la mancha urbana en otros países de la región y no en área rural como algunos de los opositores a este proyecto lo plantean.

“Ya estoy informado que en la zona Sur (de La Paz) hay compañeros, vecinos, que están usando políticamente (este tema y por eso se oponen), pero sólo quiero decirles que en proyectos de importancia para el pueblo boliviano, de interés nacional, debemos estar trabajando juntos”, aseveró.

Morales, además, consideró que sus opositores se molestan cuando se anuncia este tipo de proyectos porque supuestamente no conciben la idea de que un “indio” impulse este tipo de iniciativas.

“Yo sólo digo que esos que protestan son políticos que quieren perjudicar a Bolivia y lo peor es que dicen cómo este indio va hacer estas cosas que ellos nunca hicieron (...) no quieren profundos cambios, (pero) quiero que sepan que aunque duela (...) vamos a continuar”, apuntó el Jefe del Estado.

Comisión ya aprobó el proyecto de Ley

Montaño también informó que la Comisión de Planificación de la Cámara Baja ya aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley que el Órgano Ejecutivo envió para la expropiación de predios donde se instalará el centro de investigación nuclear. 

“Hay un proyecto de ley que ha sido enviado por el Órgano Ejecutivo en semanas pasadas y está en la Comisión de Planificación, entiendo que la Comisión ya aprobó en grande y en detalle, y pasará al pleno en las próximas semanas seguramente”, dijo Montaño.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún