Política
Quieren marcar la línea a nivel nacional
Cocaleros agotarán caminos para que Evo siga en el poder
Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros de Cochabamba. Foto ABI/BTV.


Lunes, 26 Septiembre, 2016 - 13:26

El XIII Congreso de los cocaleros del trópico de Cochabamba inició este lunes con el objetivo de marcar un lineamiento a nivel nacional: agotar los mecanismos para mantener a Evo Morales como presidente y garantizar su reelección en 2019.

“Aunque algunos opositores, algunos vivillos que vivían robando a Bolivia no quieren que el presidente el año 2019 sea candidato, pero para nosotros de manera sindical, orgánica y social, agotaremos caminos, mecanismos constitucionales para que nuestro hermano Evo sea nuestro candidato para continuar este proceso”, dijo el vicepresidente de las seis federaciones del trópico, Leonardo Loza.

El dirigente aseguró que otras organizaciones sociales están a la expectativa de que los cocaleros de Cochabamba decidan el lineamiento político, con el objetivo de que Morales se mantenga en el poder.
      
“Ese es el principal objetivo desde acá: mantener a nuestro presidente Evo Morales no sólo como presidente del Estado, sino como presidente de las seis federaciones”, agregó.

La Constitución Política del Estado prohíbe que un presidente sea reelecto dos veces consecutivas. En febrero pasado, el oficialismo fracasó en su intento de cambiar el texto constitucional en un referendo, donde la mayoría de los bolivianos rechazó que Morales pueda ser reelecto.   
 
Loza ya dijo que los cocaleros recolectarán firmas para que se haga de nuevo el referendo para cambiar la Constitución. 

Morales ya dijo que está listo para dejar el poder el 22 de enero de 2019,  no obstante, sus seguidores afirmaron que ya no depende de él esa decisión.