Política
Oficialismo cierra filas en su teoría
Montaño: TCP puede declarar inaplicable artículos de CPE
Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Foto/tomada de internet

Martes, 26 Septiembre, 2017 - 17:57

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó este martes que los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen facultad para declarar inaplicable los artículos de la Constitución Política del Estado, cuando se trata de velar por los derechos humanos y políticos.

“Si creyéramos que no (tienen facultad), no hubiéramos planteado el control de constitucionalidad. El Tribunal tiene toda la atribución, revisen la propia Constitución y el Código Procesal Constitucional” declaró la autoridad al referirse al proyecto de rehabilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019.

Dijo que la demanda presentada es por el cumplimiento de los derechos humanos, de los derechos políticos, profundización y perfeccionamiento de la democracia, por tanto el TCP tiene que actuar fuera de presiones y en el marco de puro derecho.

Montaño sostuvo que el propio artículo 256 dice que cuando un convenio es más favorable a los derechos humanos, se aplica por encima de la Constitución, por tanto se trata de convencionalidad.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, sostuvo que la figura de inaplicabilidad que critica la oposición, “no es una cosa nueva sacada de los pelos”, sino es una figura constitucional que en América Latina se ha demostrado que es procedente.

Dijo que en Costa Rica, Nicaragua y Honduras se viabilizaron nuevas repostulaciones presidenciales con sentencias judiciales que tomaron en cuenta el Pacto de San José de Costa Rica.

“Los derechos políticos son derechos fundamentales”, dijo según un boletín de prensa de ese despacho.

MÁS NOTICIAS