Política
Por la Asamblea Estatuyente
Gobierno dice que propuesta de Patzi vulnera independencia de poderes
Ministro Hugo Siles. Foto: Ministerio de Autonomías.


Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 13:00

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, sostuvo que la Asamblea Estatuyente, impulsada por el gobernador Félix Patzi, vulnera el principio de independencia de poderes, dispuesto en la Constitución Política del Estado.

La semana pasada, Patzi anunció que mediante un Decreto Departamental se llamará a encuentros sectoriales para elegir asambleístas, quienes tendrán la tarea de redactar el Estatuto Autonómico de La Paz.       

El Gobernador decidió impulsar la Asamblea Estatuyente bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa Departamental no activó el procedimiento respectivo.

El ministro Siles dijo que en el proceso de elaboración del Estatuto no se puede obviar a la Asamblea Departamental. “Se vulnera el artículo 54 de la propia Asamblea, se vulnera la Constitución Política en la independencia que tienen los poderes”, dijo.
 
Siles destacó la “buena fe” del gobernador Patzi, pero advirtió que no se puede vulnerar las normativas, puesto que este proceso estatuyente no pasaría el control de constitucionalidad.

Las observaciones del Ministro se dan una semana después de que el presidente Evo Morales dijo que los pedidos de independencia de poderes buscan descuartizar al Estado.