Política
Contraste entre monitoreo de UNODC y proyecto de Ley
Proyecto del Gobierno resta mil ha de coca a Yungas y las sube a Cochabamba
Mapa del monitoreo de cultivo de coca de la UNODC.


Viernes, 27 Enero, 2017 - 18:34

Según el último informe sobre la coca en Bolivia de la ONU, los Yungas tienen 14 mil hectáreas de cultivos de coca, pero un proyecto de ley que presentó el Gobierno plantea que en todo el departamento de La Paz sólo se permitan 13 mil hectáreas. Es decir que de aprobarse esta norma, los Yungas se verían obligados a reducir al menos mil hectáreas de sus sembradíos de la hoja milenaria.

Por otro lado, el informe del organismo internacional señala que en el trópico de Cochabamba hay 6 mil hectáreas de coca, pero el proyecto de ley del Gobierno plantea que se permitan 7 mil hectáreas en esta región, es decir un incremento de mil hectáreas.

Los datos del estado de los sembradíos de la hoja milenaria se encuentran en el informe que presentó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en julio de 2016, denominado Monitoreo de Cultivos de Coca 2015.

En este reporte se especifica la cantidad de coca que se registró en Bolivia en el último monitoreo realizado por la UNODC. El documento señala que en Bolivia se verificó la existencia de 20.200 hectáreas de coca, de las cuales – en cifras redondeadas- 14 mil están en los Yungas, 6 mil en el trópico de Cochabamba y 150 en el norte de La Paz.

Cantidad de cultivo de coca, según monitoreo de la UNODC

(En hectáreas)

La propuesta del Gobierno se encuentra en el proyecto de Ley General de la Coca que el presidente Evo Morales envió al Legislativo en enero de este 2017. El artículo 13.V. de este texto dispone que el límite máximo de cultivos de coca en Bolivia sea 20 mil hectáreas, 13 mil para el departamento de La Paz y 7 mil para Cochabamba, en provincias de la zona tropical.

Según este proyecto, las 13 mil hectáreas de La Paz se deberán distribuir no sólo a Nor y Sud Yungas, sino también a las provincias Inquisivi, Caranavi, Muñecas, Murillo y Franz Tamayo. Mientras que las 7 mil hectáreas para Cochabamba se dividirían en las provincias Chapare, Tiraque y Carrasco.

Extracto del proyecto de Ley General de la Coca

Reunión

Lo cocaleros de Yungas tienen pactada una reunión con el presidente Evo Morales para este sábado 28 de enero.

Los productores determinaron en asamblea exigir al Primer Mandatario que se respete el proyecto de ley que elaboraron en Yungas. En dicho documento no existe un límite de hectáreas de cultivo de coca, sólo propone identificar regiones habilitadas para sembrar la hoja.

El ministro César Cocarico descartó una ley que disponga cultivos ilimitados y pidió a la dirigencia yungueña rever su posición para alcanzar un consenso.