Política
Resalta la historia de la Central Obrera
Montes dice que Conalcam no puede sustituir a la COB
Senador Pedro Montes. Foto: Erbol


Sábado, 27 Enero, 2018 - 12:48

El exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) y senador del MAS, Pedro Montes, señaló este sábado que la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) no puede sustituir a la máxima entidad obrera del país.

"Estas organizaciones son totalmente colaterales, pero no pueden sustituir a la Central Obrera Boliviana. Ninguna organización va sustituir, nuestra COB es COB", manifestó

Montes dijo que la máxima organización laboral tiene una "historia de luchas", por lo que no puede ser comparada con ninguna organización del país, ya que "los trabajadores del pueblo boliviano la parieron con sufrimiento, con sangre y luto, esa es la esencia histórica de la COB".

No obstante, para el Senador masista, la COB debe estar de la mano con la administración de Evo Morales, porque en su criterio, es un "Gobierno de la clase obrera".

La COB liderada por Guido Mitma convocó para la próxima semana a una marcha contra la división de la COB, impulsada a su criterio por el Gobierno. Por otro lado, un grupo de dirigentes afines al MAS anuncio un congreso, marginando a Mitma, para elegir nuevos lideres de la Central Obrera. 

Hace dos semanas, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera, parte de la Conalcam, anunció que buscará que se modifique el estatuto de la COB para que cualquier afiliado sea elegido como secretario ejecutivo, para acabar con el monopolio de los mineros en este cargo.