Política
Vicecanciller Alurralde dice que es una gran victoria
Chile abre posibilidad que frontera con Bolivia funcione 24 horas

Viernes, 27 Marzo, 2015 - 09:47

Chile y Bolivia acordaron, este viernes, estudiar el funcionamiento durante las 24 horas de la frontera por donde pasa el transporte de carga boliviana, uno de los principales conflictos de los transportistas nacionales en rutas del vecino país, discutido durante la segunda reunión bilateral sobre el tema en Montevideo.

"Se va a ver de qué manera podemos implementar controles de 24 horas porque hay muchos desafíos de infraestructura, de personal y de una serie de elementos que hay que considerar, pero hay voluntad para ello", informó el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. 

Para el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, la medida atenderá a un reclamo que afecta el comercio exterior de su país, debido a que el horario actual de doce horas diarias hace que muchos transportistas pierdan tiempo esperando para pasar. 

"Que la frontera se abra 24 horas es una gran victoria para nosotros", asintió Alurralde. 

Los exportadores bolivianos utilizan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercaderías a ultramar, expresaron que estar varados en la zona fronteriza retrasa  el destino de las cargas, porque a diario se da un movimiento económico de aproximadamente un millón de dólares y esto les perjudicaría.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde la Guerra del Pacífico (1879). El enclaustramiento se selló con el Tratado de 1904 que fija los actuales límites binacionales, pero con la obligación de Chile de garantizar el libre tránsito de bienes y personas de Bolivia hacia la costa.

Grupo de trabajo

Las dos naciones crearon hoy un grupo de trabajo conjunto para establecer "un control de doble cabecera integrado", dijo Alurralde. Además, dijo que " los trámites se hagan una única vez para ambos lados de los países". 

En ese sentido, Riveros destacó la presentación del proyecto de "un complejo fronterizo en Chungará que va a permitir una gran fluidez en lo que es el control de fronteras". 

El vicecanciller chileno argumentó, la idea es que el complejo "esté en pleno funcionamiento para los primeros meses del próximo año". 

Cupos

Otro avance en ese conflicto entre Bolivia y Chile fue la extinción de cupos que limitaban el transporte de carga boliviana en las carreteras chilenas a una determinada cantidad.

"Ningún país puede intervenir en nuestro comercio internacional y limitar nuestra carga", explicó Alurralde, satisfecho con la resolución chilena.

El vicecanciller boliviano elogió además la buena voluntad demostrada por su par chileno respecto a revisar la cuestión de las fiscalizaciones en las rutas. "Si se hacen inspecciones, que no se detenga el flujo de la carretera". 

Por su parte, Riveros resaltó la importancia de las fiscalizaciones, pero reconoció que éstas no deben "entorpecer el desarrollo y las características del tránsito". 

La reunión bilateral es parte de la recomendación de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, en donde las delegaciones de los dos países se han encontrado para avanzar en el conflicto de los transportes. 

El pasado diciembre, Aladi estableció un plazo de cuatro meses para que Bolivia y Chile solucionaran el problema (hasta abril de este año). 

Alurralde y Riveros se manifestaron satisfechos con la segunda jornada de diálogo, luego de que la primera reunión, el pasado 19 de febrero, terminara de forma tensa. 

Asimismo, el vicecanciller boliviano evaluó que aún hay puntos pendientes. El grupo de trabajo creado ayer volverá a reunirse en la primera quincena de abril.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una solución a la controversia marítima.

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