Política
Critica uso de recursos públicos en campaña
Defensoría dice que Órgano Electoral no fue transparente


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)
Viernes, 27 Marzo, 2015 - 17:27

La Defensoría del Pueblo señaló, mediante un comunicado, que en varias ocasiones las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no fueron transparentes, en el marco del proceso para las elecciones subnacionales del domingo. 

“Expresamos nuestra contrariedad y reclamo por las actuaciones del Órgano Electoral Plurinacional que, en varias ocasiones durante el proceso preelectoral, no han mostrado la transparencia, eficiencia, seriedad y responsabilidad que demanda un proceso electoral de esta naturaleza, al asumir decisiones cuestionables justificadas en interpretaciones poco claras e inequitativas de las normas, lo que puede haber generado vulneración de los derechos que les asiste a los frentes y partidos que participan en los comicios y a la propia ciudadanía”, dice el documento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue criticado en meses anteriores porque decidió la inhabilitación de candidatos que fueron legisladores en la gestión 2010-2015. Asimismo, la semana pasada resolvió la cancelación de la personería jurídica de una organización política de Beni, lo cual conllevó a que 228 candidatos queden fuera de carrera.

Asimismo, la Defensoría se refirió a las elecciones en Beni y los problemas con las papeletas que se usarán en ese departamento.

El comunicado señala: “Expresamos nuestra seria preocupación por las condiciones en que se planifica realizar las elecciones en el departamento del Beni, utilizando una papeleta con datos incompletos e inadecuados que puedan dar lugar a confusiones, desinformación e incluso manipulación, especialmente en algunos municipios y comunidades donde sólo está presente una candidatura, aunque en la papeleta figuran otros candidatos, agravado por el hecho que en el escrutinio no puedan participar ni ser vigilados por otros frentes políticos” 

Ayer, el Defensor del Pueblo, Rodolfo Villena, afirmó que en el caso del Beni hay una flagrante vulneración de derechos políticos y manifestó que “lo mejor” sería postergar los comicios.

Critica a autoridades

La institución defensorial sostuvo que hubo autoridades de Estado que usaron recursos públicos para la campaña electoral.
  
“Señalamos nuestra preocupación por las acciones emprendidas por algunas autoridades de instituciones del Estado, tanto a nivel local como nacional, que utilizaron recursos, horas de trabajo e incluso espacios institucionales para realizar campañas de apoyo a determinadas candidaturas, generando un injusto desequilibrio que perjudicó a los frentes y partidos que no eran parte de los gobiernos”.  
       
Lamentó además que algunas autoridades hayan amenazado en varias oportunidades con negar “recursos públicos del Estado central, a aquellos municipios o gobernaciones donde resulten ganadores los frentes o partidos de oposición”.

“Creemos que esas advertencias dañan la democracia y generan un innecesario malestar en las bolivianas y bolivianos que tienen derecho de elegir en completa libertad y exentos de presiones, amenazas o condiciones, a sus candidatos de preferencia”, agrega el texto.

¿Opositores?

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, decidieron jugar el papel de opositores.

“El Defensor del Pueblo y la Presidenta de APDHB no terminan de decirle claramente al país el papel opositor que han decidido jugar, sería más honesto, sería más respetable decir públicamente que se oponen a todo lo que hace el Gobierno, a todo lo que representa digamos una participación electoral del Movimiento Al Socialismo, a toda la iniciativa del Estado en general”, dijo el Ministro, después de que sugirieron la suspensión de las elecciones en Beni por la confusión en la papeleta electoral de esa región.

 

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (3 votes)