Política
El MAS niega la intención
Oposición ve operación de limpieza en el caso CAMC
Comisión mixta trabaja con muchas observaciones de la oposición. Foto / Prensa diputados

Domingo, 27 Marzo, 2016 - 18:56

Dos diputadas de la oposición observaron este domingo que la comisión mixta de la Asamblea controlada por el MAS y el Fiscal General Ramiro Guerrero, se convirtieron en “comisiones de limpieza” de la imagen del presidente Evo Morales al cerrar paso a la investigación sobre un supuesto tráfico de influencias en el caso CAMC.  El MAS dice que son voces de decepción porque la oposición  no encontró ningún indicio de corrupción.

La jefe de bancada de UD en la Cámara de Diputados, Lourdes Millares, dijo a la red Erbol que la comisión ha reducido su trabajo a una suerte de calificadora de procedimientos de los contratos de adjudicación directa y aseguró que hasta hora “el trabajo ha sido pobre”,  porque sólo hicieron inspecciones que  no eran el trabajo de fondo.

Recordó que la comisión fue conformada a solicitud de Morales para que lo investigue si hay indicios de tráfico de influencias, pero la mayoría del MAS desvió el objetivo haciendo “limpieza” previa de toda la documentación,  para evitar que la oposición encuentra alguna irregularidad.

Explicó que al mismo ritmo de trabajo se acomodó el Fiscal  Ramiro Guerrero, que tampoco investiga el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, porque sabe que al hurgar esos temas, encontrará que altas autoridades de Estado estarían implicadas en esos delitos.

Millares dijo que tanto el poder político del MAS y de la Fiscalía han caído con todo su vigor sobre la señora Gabriela Zapata, para hacerla ver como la única culpable del tráfico de influencias. La prueba es el sorpresivo traslado de la expareja presidencial a la cárcel Miraflores sin estar habilitada para detenciones preventivas.

Por su lado, la diputada Norma Piérola del PDC, declaró a Erbol  que llama la atención que tanto la comisión como la fiscalía coincidan en afirmar que no existen indicios de tráfico de influencias, por tanto, no habría motivo para convocar a las autoridades que firmaron contratos con la empresa CAMC.

Recordó que la semana pasada, Guerrero dijo que la Fiscalía borró de la lista de acusaciones la figura de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estrado, porque sabe que en algún momento tendría que investigar a más de un ministro de Estado y para no comprometerse liberó a Zapata ese cargo.

“La comisión se está saliendo por la tangente porque no está investigando nada”, manifestó al denunciar que los miembros de la comisión del MAS “hablan con un libreto que les envían desde el Ejecutivo” para emitir  informes donde  digan que todo está bien.

Por su lado, el diputado Víctor Borda que integra la comisión, señaló que la diputada Millares no es parte de la comisión, por tanto, no conoce del trabajo, pero considera que las críticas de la oposición son voces que expresan “dolor porque durante este tiempo, no encontraron indicios de tráfico de influencias”.

Dijo que la oposición no quiere buscar la verdad de los hechos, sino asume una actitud política para desprestigiar al proceso de cambio y la imagen del presidente Evo Morales.  

En declaraciones a Erbol indicó que la oposición tiene todos los elementos de información y participa en las inspecciones y sólo faltan las declaraciones testificales,  que se realizarán cuando se pase a una siguiente etapa y observe algún indicio de irregularidades.

La comisión fue creada para presentar en 90 días que corren desde el 23 de febrero, las conclusiones de la investigación sobre siete contratos adjudicado a CAMC. La primera etapa fue solicitar información al Ejecutivo, luego de inspecciones que concluyen este fin mes y la tercera etapa se realizará con citaciones  a aquellas personas que participaron en los procesos de contratación y en la ejecución de obras y proyectos.  

MÁS NOTICIAS