Política
A invitación de los jueces
Morales revela reunión con Chile en un cóctel en La Haya
Morales en conferencia de prensa. Foto/Abi

Martes, 27 Marzo, 2018 - 09:15

El presidente Evo Morales a su retorno al país procedente de Holanda, reveló la mañana de este martes que al término de los alegatos, los jueces de la Corte Internacional de Justicia reunió en un cóctel a las comisiones de Bolivia y Chile, donde se produjeron charlas informales entre autoridades de ambos países.

Indicó que en horas de la tarde del lunes, la Corte invitó a toda la delegación boliviana y chilena e intercambiaron algunas opiniones con los “hermanos chilenos”, el equipo jurídico boliviano y él aprovechó en saludar a los jueces.

“Muy  interesante esta charla y siento que es una excelente iniciativa de la Corte Internacional de Justicia por juntarnos a dos países. No sé si es parte de sus normas, pero siento que es una gran y buena iniciativa de juntarnos para conversaciones no formales, pero un poco inclusive perder cierta preocupación y empezar a crear confianza entre dos pueblos”, manifestó.

Comentó que durante el cóctel expresó que el deseo de Bolivia siempre esa crear confianza para lo cual es importante la sinceridad.

“Con algunas exautoridades del gobierno de Chile nos hemos sincerado un poco bromeando en el cóctel. Estaba conversando con el excanciller Múnoz, como también poco saludamos con el canciller actual (Roberto Ampuero) y con algunos senadores de la oposición como también del oficialismo; no tanto debatir el tema del mar, pese a que algunas autoridades toman posiciones políticas”, explicó.

Agradeció nuevamente al pueblo boliviano por hacer seguimiento a los argumentos jurídicos, a los compromisos asumidos por Chile a las prácticas diplomáticas que constituyen en compromiso jurídico vinculante.

Sostuvo que Chile no tiene argumento para rechazar la demanda y el pedido de reivindicación marítima.   “He sentido que hay cierta preocupación en la delegación chilena, entonces vamos bien. Solo quiero decirles que cuando se trabaja con  responsabilidad y sobre todo con un compromiso por Bolivia, tenemos resultados”, indicó el mandatario.

Reiteró que está convencido que Bolivia está con la fuerza de la verdad y la justicia, y expresó su esperanza por un resultado favorable a la demanda marítima.

MÁS NOTICIAS