Política
Oposición pide respeto a las normas
En el MAS se contradicen si referendo es o no vinculante
Tres legisladores del MAS con opiniones diferentes sobre el Referendo. Fotos: ERBOL.


Viernes, 27 Mayo, 2016 - 15:03

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), emitieron criterios distintos respecto a los resultados del referendo constitucional del pasado 21 de febrero y si éstos son o no vinculantes, es decir de cumplimiento obligatorio e inmediato.

“Los resultados del 21 de febrero a la vista del derecho constitucional no son vinculantes, a futuro si hay posibilidad de hacer alguna reforma de este articulo, se debe incorporar el término. Vinculante es la palabra. Si haces un referendo, constitucionalmente tiene que estar declarado que es vinculante”, afirmó el senador René Joaquino.

Asimismo explicó que hubo un descuido en la Asamblea Constituyente porque no se incluyó la palabra “vinculante” en el texto que se refiere a los referéndums que se realizan en el país.

Agregó que la Carta Magna tampoco establece parámetros que limiten la realización de un referendo sobre un mismo tema.

“Nos está trayendo dificultades, es una redacción incompleta y esta redacción incompleta que está vigente en nuestra redacción va a traer problemas políticos y muchas veces convulsiones políticas. Si se lanza un nuevo referendo, quién nos da la seguridad de que no se volverá a pedir, uno y otro, cada vez”, aseveró el legislador.

Sin embargo, el diputado del MAS, Javier Zabaleta, dijo que hasta el momento los resultados del Referendo son vinculantes y por lo tanto deben respetarse los mismos.

“Hasta el momento, el Referendo es vinculante y no se puede cambiar la decisión de ese Referendo, salvo que exista otro referendo, eso es posible. La Constitución Política del Estado no lo prohíbe ni las leyes”, afirmó.  

A su turno, el senador Pedro Montes coincidió con Zavaleta y acaloró que si la población dio una respuesta en la consulta realizada en febrero, la misma debe respetarse.

“Ya lo dijo el pueblo, el pueblo ya ha dado una respuesta (…) Creo que nos hemos precipitado mucho, yo no he visto un solo libro de firmas, hay dichos de que mis compañeras Bartolinas están anunciando, pero no hay nada”, afirmó al referirse que la postura de apuntar a un nuevo referendo constitucional, es hasta el momento, un anuncio.  

Postura de la oposición

Por otro lado, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Helmut Salinas, insistió en que es necesario respetar las normas vigentes y la Constitución, la cual señala que se debe respetar la soberanía de la población.

“Hay que leer la ley, el Referendo tiene carácter vinculante, pero ahora quieren hacer otro, pero están desconociendo la voluntad popular. Esto no es un partido de fútbol para buscar un segundo tiempo. El PDC va hacer denuncias nacionales e internacionales respecto al tema de desconocer la voluntad popular”, señaló.

Finalmente, el diputado opositor, Miguel Ojopi, dijo que el Referendo del 21 de febrero es vinculante desde el momento en que la Carta Magna determina que el poder está en el pueblo.

“Se ha hecho la consulta y la población ya dijo que no está de acuerdo y el Gobierno debería considerarla vinculante. Jurídicamente no hay posibilidad que de acuerdo con lo que se solicita una iniciativa legislativa, ahora lo que quieren es lograr su objetivo a través de una iniciativa ciudadana”, indicó.