Política
Oficialistas y opositores
Caso Enatex: Piden investigar a hermano de exministra
Trabajadores de Enatex en paro de brazos caídos en 2014. Foto: Archivo.


Lunes, 27 Junio, 2016 - 20:03

Asambleístas de oficialismo y oposición, consideran que se debe identificar a los responsables de la quiebra y el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) e investigarlos, entre ellos a Manuel Morales Oliveira, hermano de la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien asesoró la instancia estatal antes de que se anuncie su baja económica.

“Estamos hablando de Morales Oliveira, no se olviden que Manuel Morales, estuvo a cargo de YPFB. En algún momento, cuando ha sido la repartija de pegas en el MAS y donde ha habido irregularidades, los  mismos trabajadores de Enatex han denunciado al señor Morales, él iba y les ordenaba lo que quería en Enatex porque su hermana era la ministra, aquí tiene que haber responsables”, afirmó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral.    

En tanto, el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, acusó al Gobierno de ser un mal administrador porque al asumir la responsabilidad de Enatex, se estaba comprometiendo a reformar económicamente la misma y garantizar la estabilidad laboral de los obreros, pero que no lo hizo.

“Como bancada de oposición estamos haciendo seguimiento a este tema y al parecer ha llegado el  momento de hacer ya una petición de informe al Gobierno para que haga conocer estos antecedentes técnicos. Hay que investigar a los responsables, ellos se han hecho responsables y hay que investigar a todos”, aseveró el legislador.

El diputado, Pedro Choque Yujra del MAS, dijo que se debe buscar a los responsables que administraron Enatex e investigarlos, incluso si se tratara del hermano de la exministra Morales.

“Sí, por qué no, hay que buscar responsables de una administración de una empresa, los entes legisladores, quiénes controlaron Enatex, hay que investigar”, afirmó el diputado.   

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, considera que además de identificar a los encargados de Enatex, existen otros factores para que esta institución se haya cerrado.  

“El poder ejecutivo está pensando en la clase trabajadores, debemos ir trabajando en propuestas que permitan alcanzar acuerdos y superar esta clase de conflictos. Estamos planteando varias iniciativas para que esto pueda contribuir y que permitan superar este problema y no profundizar el conflicto”, señaló.