Política
Tras más de tres meses de detención en Chile
Los 9 funcionarios llegarán este miércoles a Bolivia


Martes, 27 Junio, 2017 - 16:58

Los nueve funcionarios detenidos hace 100 días en Chile llegarán a Bolivia hasta el medio día de este miércoles 28 de junio. Serán recibidos en frontera por sus familiares para luego viajar a La Paz a reunirse con el presidente Evo Morales.

La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien confirmó que ya se hizo efectivo el pago de la multa de casi 50 mil dólares para viabilizar el retorno de los nueve bolivianos.

“Las autoridades chilenas han señalado que este procedimiento va a empezar a viabilizarse el día de la mañana (miércoles) en horas de la madrugada. Vale decir que nuestros compatriotas estarían siendo puestos en frontera cerca a media mañana, hasta el medio día”, dijo Martínez en conferencia de prensa.
    
El Ministro anticipó que en la frontera los nueve funcionarios serán recibidos por una comitiva de sus familiares, acompañada de la viceministra de Gestión Institucional de la Cancillería, Carmen Almendras.

Luego, según Martínez, los nueve serán trasladados a la sede de gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales. Estimó que el encuentro con el mandatario se dará en horas de la tarde, cerca a la noche.      

Los nueve funcionarios fueron detenidos en Chile el pasado 19 de marzo cuando intentaban llevar un camión con contrabando decomisado a territorio boliviano.

La justicia chilena los declaró culpables de los delitos de robo, portación de armas y contrabando. La jueza Isabel Peña los condenó a tres años de cárcel y el pago de la multa, pero conmutó la privación de libertad por la expulsión de su país.

Bolivia pagó la multa alrededor del medio día de este viernes. La sanción económica se calculó en función al valor de los dos vehículos en que los bolivianos ingresaron a Chile, los cuales para la justicia de ese país son contrabando.