Política
Hace recuento de inversiones
Evo: “Misión cumplida con departamento de La Paz”
Presidente Morales recuerda nivel de inversión estatal en La Paz. Foto/ABI

Miércoles, 27 Julio, 2016 - 12:25

“Misión cumplida con el departamento de La Paz”, afirmó este miércoles el presidente Evo Morales al hacer un recuento de las inversiones realizadas durante su Gobierno, que permitieron la construcción del Ingenio Azucarero San Buenaventura, el Teleférico y la firma del contrato para estudiar la instalación de la hidroeléctrica de “El Bala”.

El recuento de datos se produce en forma coincidente al tercer día de huelga de hambre que cumple el Gobernador de La Paz, Félix Patzi,  exigiendo la transferencia de mayores recursos económicos para impulsar el desarrollo departamental.

Morales ni se refirió a la medida de presión y optó por recodar la inversión de 265 millones de dólares en la construcción del ingenio azucarero, aunque lamentó la falta de cultura de los comunarios de San Buenaventura para garantizar la materia prima de caña de azúcar.

Dijo también que invirtieron 424 millones de dólares en proyectos carreteros hacia el norte paceño; 16 millones en la construcción del puente sobre el río Beni para unir poblaciones de La Paz y  Beni. Adicionalmente se construye el camino San Buenaventura-Ixiamas por un valor de 172 millones de dólares.

Estimó que hasta ahora, tomando todos los proyectos construidos y en construcción, el Estado invirtió en La Paz 3.690 millones de dólares. Morales explicó que para esta nueva gestión se impulsan los proyectos de integración amazónica desde el Lago Titicaca, Escoma, Charazani, Apolo, Tumupasa, Ixiamas, Chive y Extrema, frontera con Pando con una inversión de 1.963 millones de dólares.

Citó la inversión de 794 millones de dólares en la construcción del Teleférico. “Otra misión cumplida”, afirmó, al recordar los 300 millones de dólares en el Centro de Investigaciones Nucleares y la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Miguillas por 440 millones de dólares, para generar más de 200 megavatios.

A ello se suma el proyecto de "El Bala" que demandaría 6.000 millones de dólares y que el presidente Morales dijo sentirse capaz de financierlo, siempre que el pueblo paceño lo acompañe.

A pesar del fracaso en la búsqueda de petróleo en Lliquimuni, anunció que continuarán invirtiendo en el proyecto de Ixiamas. Anunció que entre el período 2016-2020, se tiene programado invertir 710 millones de dólares en materia de hidrocarburos, sin contar con la instalación de gas domiciliario por un valor de 640 millones de dólares.

Con el fin de abaratar costos en la instalación de redes de gas, el Gobierno decidió  instalar en la Paz, una fábrica de polietileno,  tuberías y accesorios, con lo que dejarían de importar plásticos para llevar gas domiciliario. 

MÁS NOTICIAS