Política
Elecciones Nacionales 2014
Pide que no haya preocupación por un “gasolinazo”
García afirma que rebaja en subvención no afectará precios
Álvaro García Linera. Foto: ERBOL.


Miércoles, 27 Agosto, 2014 - 12:08

Álvaro García Linera aseguró hoy que el Gobierno reducirá la subvención al diesel, gasolina y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sin afectar el precio que actualmente tienen estos carburantes y pidió a la población “que no se preocupe” por un “gasolinazo”, como lo advirtió ayer Samuel Doria Medina.

El Vicepresidente explicó que la reducción de la subvención será producto de las inversiones que hace el Gobierno y no por un incremento en los precios.

“Se va a reducir las subvenciones gradualmente mediante la inversión en tecnología, la ampliación de la producción de gas y condenado, y la inversión en la refinerías que procesen más líquidos (…) Hemos reducido a cero la subvención del GLP, manteniendo el precio para la familia; hemos reducido 44 por ciento la subvención al diesel, manteniendo el precio; y vamos a reducir a cero la subvención de la gasolina manteniendo el precio actual”, indicó.

Ayer, el candidato de Unidad Demócrata (UD) aseveró que en 2015 habrá un “gasolinazo” si es que Evo Morales es reelecto. Hoy, García Linera convocó a los medios de comunicación para explicar los resultados de las medidas del Gobierno para bajar el gasto en subvención.

El Segundo Mandatario señaló que el 2012 la subvención de estos tres productos alcanzó a 749 millones de dólares y que en 2013 subió a 787 millones. Estimó que para el 2016 lo único que importe Bolivia será el diesel.

En el caso del GLP, sostuvo que desde al año pasado no existe gasto fiscal porque entró en operaciones la planta de Río Grande, la cual además deja ganancias de 51 millones de dólares.

Sobre la gasolina, García Linera aseveró que con una inversión de 150 millones de dólares en una planta de reformación se bajará la subvención a cero en 2016.

En cuanto al diesel, el Vicepresidente destacó que en 2012 la asistencia estatal  era de 582 millones de dólares y que para 2015 esa cantidad bajará 44 por ciento hasta alcanzar los 399 millones. (J.M.)