Política
Analiza la situación política
David Choquehuanca: “La oposición se llama medios de comunicación”
Foto de archivo.


Domingo, 27 Agosto, 2017 - 10:38

“Hay que tener cuidado de los medios de comunicación, la oposición se llama medios de comunicación”. Así el excanciller y actual secretario general del ALBA, David Choquehuanca, hizo una lectura del momento político en Bolivia y en países con gobiernos progresistas.

En entrevista con el programa Consentimiento Latinoamericano en ERBOL, Choquehuanca explicó que existes “formatos” que vienen desde exterior y que utilizan a personas y medios de comunicación para evitar que se fortalezca el proceso político que se desarrolla en Bolivia.         

“Son estas fuerzas externas que quieren enceguecer a nuestro pueblo”, manifestó el secretario general del organismo internacional.

Choquehuanca aseveró que Bolivia fue víctima de esos “formatos” aplicados en los medios de comunicación durante el referendo de 2016, cuando la mayoría de la población negó a Evo Morales la posibilidad de repostularse nuevamente. “Ha habido una mentira que ha afectado al pueblo”, dijo.

Ahora, según el excanciller boliviano, ese “formato” lo sufre el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Llamó a que se respete a la autoridad demócratamente electa en ese país. 

Sus observaciones con el Instrumento

Choquehuanca también expresó sus observaciones con el actual desenvolvimiento del Instrumento Político MAS.

Manifestó que hay dirigentes que ingresan a las organizaciones sociales para usarlas de trampolín y llegar a ser diputados o concejales. “Eso no es bueno”, reflexionó.    

Asimismo, expresó su extrañeza con el decaimiento de la movilización que genera el oficialismo.

Señaló que, por ejemplo, un evento organizado por un Ministerio en Santa Cruz no llevó mucha gente. “No hay eso de construir ese proceso histórico de querer aportar”, lamentó.

Dijo que también le llamó la atención que hace pocos días, cuando se llamó a una movilización para apoyar a Venezuela, no pasaban de 200 personas. Recordó que antes, con un día de anticipación, el Instrumento podía movilizar a miles.

Choquehuanca pidió recuperar esa capacidad de movilización.