Política
Cerró una polémica y abrió otra
Gobierno vincula a Embajada de EEUU con Achacachi
El ministro Martínez usó esta fotografía de Brennan en Ancoraimes para sustentar su denuncia. Foto de archivo ERBOL.


Domingo, 27 Agosto, 2017 - 14:55

El Gobierno boliviano dio por cerrada la polémica que se generó con la Embajada de Estados Unidos por el tema de Venezuela, sin embargo, abrió un nuevo frente de confrontación puesto que vinculó a la representación diplomática del país norteamericano con el conflicto de vecinos de Achacachi y sus aliados.

La controversia por Venezuela surgió debido a que el encargado de negocios de la Embajada de EEUU, Peter Brennan, hizo declaraciones de prensa en las cuales cuestionó a “líderes de izquierda” que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de militar y dictatorial.

Este domingo, el canciller Fernando Huanacuni indicó que el Gobierno hizo una queja por esas declaraciones de Brennan y la Embajada envió una nota aclaratoria. Dijo que esa carta aclaró lo que se había pedido, por lo cual ese mecanismo diplomático “está cerrado”.         

El ministro de la Presidencia, René Martínez, ratificó que “ese tema está cerrado”, puesto que en la nota de la Embajada se aclara que Brennan no se refirió a Evo Morales en sus declaraciones cuestionadas.

Por otro lado, el mismo Martínez denunció que hay intereses de la Embajada norteamericana vinculados con conflicto de los vecinos Achacachi y los sectores que ya manifestaron su adhesión al mismo. Particularmente se refirió al encargado de negocios Brennan.

Desde el martes, los vecinos de Achacachi bloquean en el altiplano en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus dirigentes presos. En los últimos días, este movimiento recibió apoyo de  indígenas del Tipnis, cocaleros de yungas, maestros urbanos y otros.
 
Martínez describió a esa unión como una “masa amorfa” que es contradictoria en sí misma, porque engloba a sector con diferentes visiones políticas, pero que sólo tienen en común su “antievismo”. 
          
Sostuvo que esos actores políticos se subordinan a los intereses de la Embajada de Estados Unidos y tienen una intención conspirativa contra el Gobierno.

Como prueba, el Ministro exhibió fotografías de Peter Brennan en un evento realizado en la provincia Omasuyos, en el cual lo reconocieron con un poncho rojo. Aseveró que así se demuestra que la Embajada tiene presencia en esa región.

Acotó que el vínculo de la Embajada estadounidense con esos actores políticos “antievistas” se explica también porque solventa programas y proyectos. En el caso especifico de Achacachi, aseveró que algunas promociones de colegios son apadrinadas por Brennan.