Política
En defensa de los transportistas bolivianos
Bolivia pedirá a ONU verificar violación de DDHH en Chile
Canciller David Choquehuanca en conferencia de prensa. Foto/MRREE

Martes, 27 Septiembre, 2016 - 12:18

El canciller David Choquehuanca anunció que Bolivia pedirá al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inspeccione la situación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que usan los puertos chilenos y de otros países sin litoral. 

Anunció que Bolivia “no se quedará con las manos cruzadas” y asumirá como una obligación el denunciar la sistemática violación de los derechos humanos ante los foros internacionales. 

“El próximo paso que va dar Bolivia es pedir al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que proceda a la elaboración de un reporte especial sobre la situación de los derechos humanos de los trabajadores de los países privados del Litoral en su tránsito por terceros países”, dijo en conferencia de prensa.

Choquehuanca sostuvo que sólo un reporte especial permitirá verificar las denuncias efectuadas por Bolivia y proteger los derechos humanos de miles de familias de trabajadores bolivianos.

“Si el Gobierno de Chile está tan seguro como afirma que las denuncias de bolivianas son falsedades, no debe oponerse a este reporte independiente. Si respeta los derechos humanos, esperamos que no se oponga a que la máxima organización haga un reporte especial independiente”, manifestó.  

Dijo que a lo largo de la historia, Chile se ha comprometido a resolver el enclaustramiento marítimo boliviano y también lo incumplido, incluso el Tratado de 1904 tal como se pudo verificar en la reciente inspección a los puertos chilenos.

Recordó que Bolivia sufre las consecuencias de la privatización de los puertos chilenos, el mal trato a la carga boliviana, fiscalizaciones ilegales, garajes cerrados, formularios fitosanitarios, perjuicios a los transportistas por las pésimas condiciones de la carretera, lo cual constituye una serie de vulneraciones a los derechos humanos de más de 1.200 trabajadores, afirmó.

MÁS NOTICIAS