Política
Polémica por ausencia de Evo en firma de paz
Canciller de Colombia dice que llamó 3 veces a Choquehuanca
La canciller Holguín (derecha) en la firma del acuerdo de paz. Foto: Cancillería de Colombia.


Martes, 27 Septiembre, 2016 - 16:50

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseveró este martes que llamó tres veces a su par boliviano, David Choquehuanca, para hacer la invitación respectiva al evento por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc.

“Con ningún país llamamos tres veces a un canciller para invitarlo a la firma de los acuerdos, nos mandaron a decir que estaban complacidos y que iban a venir”, dijo la ministra colombiana, según RCN.

El lunes, el presidente Evo Morales dijo que asistiría al histórico evento porque no lo invitaron. Más tarde, la Cancillería ratificó, mediante un comunicado, que el mandatario boliviano no viajó a Colombia, debido a que no recibió el llamado de invitación del presidente Juan Manuel Santos.

Holguín, a tiempo de declararse sorprendida por la posición de la Cancillería boliviana, aclaró que el Gobierno de Colombia no envió ninguna invitación, y que los presidentes de la región fueron quienes expresaron sus intenciones de estar presentes.     

Al evento realizado en Cartagena, asistieron entre otros los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela, Raúl Castro de Cuba, Michelle Bachelet de Chile, Mauricio Macri de Argentina, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

En su comunicado, la Cancillería boliviana reconoció que hubo una conversación telefónica entre Choquehuanca y Holguín, y que incluso se hicieron gestiones logísticas para el arribo de Morales a Cartagena, pero Santos no se comunicó con Morales.