Política
Venta de acciones Soboce a cementera Chihuahua
Dan pistas para enjuiciar a Doria Medina por legitimación
Doria Medina y Víctor Gutiérrez. Fotos/Erbol.

Miércoles, 27 Septiembre, 2017 - 09:16

El diputado integrante de la Comisión Mixta de la Asamblea del caso Papeles de Panamá, Víctor Gutiérrez, afirmó este miércoles que la figura de legitimación de ganancias ilícitas puede aplicarse al empresario y jefe opositor Samuel Doria Medina por haber declarado montos menores en la venta de acciones de Soboce a la mexicana Chihuahua, para supuestamente evadir impuestos al Estado boliviano.

Gutiérrez apeló a su formación de abogado para indicar que el caso puede clarificarse una vez que el Servicio de Impuestos Nacionales y la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF) exijan la presentación el contrato original, corroboren una posible evasión tributaria, a través de la creación de la empresa offshore Akapana, que habría sacado los capitales a un paraíso fiscal de las Islas Bahamas.

“Establecida esta situación impositiva, ya este es un criterio muy personal, no solo como diputado yo soy un abogado. Si posterior al sábado, Impuestos y la IUF corroboran esa situación, ahí se puede aplicar con toda tranquilidad un tipo penal inclusive, es decir, salir del ambiento tributario y convertirse en un ilícito, porque en 2005 se han defraudado 203 millones de bolivianos. Si eso se establece de manera irrefutable, se traduciría en el ilícito de legitimación de ganancias ilícitas, porque habría defraudado fiscalmente y habría legitimado esa ganancia y eso está establecido en el artículo 185 Bis del Código Penal”, afirmó al canal universitario.

Aclaró sin embargo que el criterio de la Comisión es remitir el caso al SIN y la IUF para que continúen la investigación y “se concrete el último paso”. Estimó que Doria Medina debe asumir su defensa ante la Administración  Tributaria y la Unidad de Investigación Financiera y demostrar lo que crea conveniente.

Gutiérrez llegó a la Asamblea como diputado por Cochabamba y lo hizo por la fórmula encabezada por Samuel Doria Medina-Ernesto Suárez en las elecciones de 2014, y luego dio un giro a su rol y se puso a sintonía con el MAS, sumándose al memorial que pide la repostulación de Evo Morales. 

La declaración del representante del grupo Chihuahua, Sergio Delgado, reavivó el trabajo de la comisión, porque en su testimonio dijo que el monto de compra de las acciones de Soboce fue mayor al afirmado por Doria Medina.

Canelas señaló que según Doria Medina, la venta de acciones en 2015 fue por Bs 270 millones, pero en los estados financieros de la empresa mexicana figura Bs 526 millones. De ser verídica la afirmación, estiman que habría una defraudación al fisco por 40 millones de dólares.

El diputado considera que el empresario puede salvar el actual problema, exhibiendo el contrato real para saber si hubo o no evasión tributaria.

Recordó que en 2015, el Grupo Doria Medina transfiere una parte de sus acciones al grupo de inversiones peruanas Gloria y lo hizo a través de la Bolsa de Valores para evitar el pago de impuesto al fisco boliviano.

MÁS NOTICIAS