Política
El BID otorgó el financiamiento
Gobierno concreta préstamo de $us77 millones para intentar salvar al Titicaca
Firma del contrato de crédito con el BID. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.


Jueves, 27 Octubre, 2016 - 12:38

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribió este jueves el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 77.330.000 dólares, destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y agua, con el objetivo de contribuir a la descontaminación y recuperación de la Cuenca Katari y del Lago Menor Titicaca.

El Titicaca es un sistema de vida saludable, sin embargo, presenta problemas de contaminación focalizados, entre los cuales se encuentra la Bahía de Cohana que es el receptor final de varias fuentes de contaminación provenientes de los municipios de la cuenca Katari, principalmente de El Alto.

“Está enfermo nuestro lago”, dijo el presidente Evo Morales durante el acto de firma del préstamo en Palacio de Gobierno y afirmó que este desafortunado destino se debe a las grandes cantidades de basura que se depositan en el Titicaca, a consecuencia de la falta de educación de la gente.

“Al margen de la inversión, es nuestra responsabilidad de todas, de todos como población (cuidar las aguas del Titicaca). Esa responsabilidad consiste en tener educación”, dijo Morales y puso como ejemplo el consumo de diferentes productos con envases plásticos como refrescos o helados que son echados al lago y en cualquier lugar.

El Mandatario calificó como histórico el crédito del BID destinado a sanear las aguas del lago más alto del mundo y es que no solamente se trata de un “lago sagrado, sino también de un lago que nos da alimento”.

El Programa de Saneamiento está constituido por cuatro componentes: el primero por “Saneamiento y tratamiento de aguas residuales domésticas”; el segundo es de “Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Cuenca Katari; el tercero de “Fortalecimiento de la Gestión de la Cuenca Katari”, y el cuarto tiene que ver con “Estudios de Acciones Estratégicas para la Gestión de la Cuenca Katari”.

Al margen del préstamo del BID, la Unión Europea donó a Bolivia 8,4 millones de dólares para la descontaminación del lago, acción que fue agradecida por el Jefe de Estado, quien además destacó que esta donación es sin condicionamiento alguno.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es necesario llevar adelante este programa de saneamiento porque los ríos de la cuenca y el Lago Menor están altamente contaminados; el crecimiento urbano de la cuenca es alto; la gente usa más agua que antes; aproximadamente 385.767 personas no tienen saneamiento sanitario en la cuenca y existen riesgos para la salud y la producción como la agricultura, ganadería y pesca.

La ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira dijo que son varias décadas de contaminación que sufren las aguas del lago sagrado y que son 70 años que recibe residuos de la minería.

Anualmente el Lago Menor del Titicaca recibe elevadas cantidades de contaminantes provenientes de aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos y ganaderos principalmente.

Fuente: Prensa Palacio