Política
Apuesta por el proyecto que pasa por Bolivia
UNASUR prevé que tren bioceánico lleve 7 millones de personas en 2021
Ernesto Samper se reunió con Evo Morales. Foto: ABI.


Jueves, 27 Octubre, 2016 - 14:04

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, informó que según previsiones del organismo internacional el tren bioceánico, que pasará por Bolivia, trasladará a 7 millones de personas el año 2021.

Samper brindó esta información en una conferencia de prensa realizada este jueves en Palacio de Gobierno, junto al presidente Evo Morales.

En la oportunidad, el líder de la UNASUR expresó su respaldo al proyecto de ferrocarril que iniciaría su recorrido desde Santos, Brasil, cruzaría Bolivia para desembocar en un puerto del océano Pacífico. Precisó que el tren beneficiaría también a Perú, Argentina y Paraguay.

Señaló que el organismo sudamericano está avanzando estudios de factibilidad del proyecto y se pretende gestionar el financiamiento con el Gobierno de China.

“Hemos recibido una autorización del Presidente para hacer unas primeras  gestiones de financiación con el gobierno chino, que nos ha ofrecido, a través de CELAC y UNASUR, la posibilidad de un financiamiento para proyectos regionales”, dijo.

Subrayó además el potencial comercial de este proyecto. Señaló que una vez instalado habrá un incremento de carga rápido por las posibilidades que ofrece la región.   

Destaca economía boliviana
 
Samper destacó a Bolivia como “la joya de la corona de la economía sudamericana”. Recordó que hace 10 años “nadie daba nada” por las posibilidades de que el Estado Plurinacional se desarrolle, pero ahora demostró que se puede “crecer y repartir”.