Política
Conversaron por teléfono, dice Gutiérrez
Humala habló con Morales sobre expulsión de Belaunde


Miércoles, 28 Enero, 2015 - 18:41

El canciller de la República de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó este miércoles que el presidente Ollanta Humala y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, sostuvieron conversaciones telefónicas en las que hablaron de la situación de Martín Belaunde Lossio. 

"Sé que el presidente Humala ha tenido conversaciones telefónicas con el presidente de Bolivia para señalarle la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona para que haga frente a la justicia en Perú", dijo a RPP Noticias. 

El ministro peruano de Relaciones Exteriores en diálogo telefónico desde Costa Rica, donde reemplaza al jefe de Estado en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aclaró que los diálogos entre ambos dignatarios no se produjeron durante la visita de Morales a Lima, cuando se producía la COP20. 

"Se reunieron en Lima el 9 de diciembre por la COP20 y allí obviamente este tema no fue materia de conversación alguna. En ese momento se desconocía el paradero de Martín Belaunde Lossio", manifestó. 

"Han sido conversaciones en las que se ha enfatizado la necesidad de evitar cualquier amparo que pueda dar una imagen de que se está protegiendo a una persona acusada de corrupción, conversaciones muy enfáticas de parte del presidente Humala en el sentido de cumplir con las normas bolivianas pero que de manera expeditiva se entregue a esta persona a las autoridades judiciales de Perú", agregó. 

El canciller señaló que por su parte, el mandatario boliviano ha mantenido la misma respuesta acerca de que "Bolivia va a cumplir con sus normas nacionales pero no va a amparar a una persona acusada de actos de corrupción". 

El ministro Gonzalo Gutiérrez, que informó retornará al país este viernes por la tarde, aclaró así declaraciones que en la víspera emitió Evo Morales en las que daba cuenta sobre conversaciones que sostuvo con Ollanta Humala. 

"Conversamos varias veces, compartimos. Siento que alguna gente se aprovecha de usar con fines netamente electorales a Belaunde Lossio…al margen del tema político electoral, Bolivia no va a permitir que estén esta clase de delincuentes”, dijo el mandatario altiplánico a la prensa de su país. (Información tomada de www.rpp.com.pe)