Política
Observa el artículo 151 de la norma
Gobierno dice que modificará Ley Minera porque es inconstitucional

Viernes, 28 Marzo, 2014 - 13:00

El ministro de Minería, Mario Virreira, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, coincidieron en que el proyecto de Ley Minera tiene artículos que violan la Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual no podrá ser aprobado tal como fue presentado al Presidente.

“(Hemos observado) el artículo 151 del proyecto de Ley de Minería y Metalurgia que hemos presentado por el hecho de que estaría violando la Constitución”, dijo Virreira.

“Dos artículos están fuera de la Constitución, no podemos dejar pasar como caballos cocheros porque la ley podría ser demandada de inconstitucional”, agregó Elío.

El artículo 151 del proyecto dice que “los titulares de licencias de prospección y exploración  o contratos administrativos mineros de la industria privada o cooperativa pueden  suscribir  en  cualquier  momento  con  otros  actores  productivos  mineros  privados  o  cooperativas,  legalmente establecidos, para  el  cumplimiento  en  forma  asociada de sus respectivas obligaciones”.

De acuerdo a Virreira, este texto viola el parágrafo II del artículo 351 de la CPE, el cual dice que “el Estado podrá suscribir contratos de asociación con personas jurídicas, bolivianas o extranjeras, para el aprovechamiento de los recursos naturales. Debiendo asegurarse la reinversión de las utilidades económicas en el país”.

Explicó que la Ley Minera no puede habilitar a privados o cooperativas a realizar contratos, lo cual es función del Estado.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejando Santos, aseguró que su sector no permitirá que se modifique este artículo puesto que es necesario para la supervivencia de sus afiliados en caso de crisis de los precios.

Agregó que al modificar este texto se estaría cambiando, además, otros 70 artículos del proyecto de Ley.

Una reunión de Fencomin definirá la hora del inicio de las movilizaciones para apresurar la aprobación de la norma.

“Hemos sido muy pacientes, muy pasivos. Seguramente el león dormido va a despertar”, concluyó Santos.

MÁS NOTICIAS