Política
Chile debate abandono del Pacto de Bogotá
Insulza sostiene que juicio por Silala es una provocación
José Miguel Insulza, agente chileno ante La Haya

Lunes, 28 Marzo, 2016 - 09:58

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, manifestó este lunes que el anunciado juicio por el uso de las aguas del Silala, “es una maniobra de carácter político para provocar” y aconsejó a los chilenos calma para defender "el interés nacional siendo consistentes”.

“Nosotros no somos de patear la mesa, de jugar de manera apresurada...No a que cada cosa que dice el señor Morales salimos todos a gritar por los diarios, lo que no me gusta son las actitudes de confrontación sin analizar lo que nos conviene y no nos conviene, creo que el gobierno ha respondido con firmeza, pero las decisiones no se toman al golpe del tambor que nos tocan desde otra parte" declaró a Tele13 radio, citado por La Tercera.

Insulza comentó que el  juicio anticipado no fue sorpresa para Chile y asguró que la visita de Morales este martes a la región del Silala,  demuestra que "se trata de hacer una situación política, hay que mantener la calma, son países distintos y nadie debe ser inconsistente en esto".

La presidente Michelle Bachelet tiene previsto reunirse este lunes en La Moneda con expresidentes y ex cancilleres para recoger opiniones en torno  a la nueva demanda. 

El canciller, Heraldo Muñoz declaró a la Tercera de Chile "un punto a considerar es que Chile también puede demandar al amparo del Pacto de Bogotá"

Igualmente evaluarán una contrademanda por el Silala para demostrar que Bolivia se ha negado a cooperar para una gestión conjunta de las aguas.

“Se han recolectado todas las evidencias sobre el carácter internacional de las aguas del Silala”, dijo Muñoz.

Esa autoridad observó que Morales “precipitó” su decisión por dos motivos: “Bolivia sabe que la Corte no le otorgará la soberanía sobre el Pacífico que buscó en su demanda sobre acceso al mar y esta demanda adicional será una distracción, que además les sirve para desviar la atención de sus enredos internos”.

MÁS NOTICIAS