Política
Ecuador
Evo instruye ayuda a tres bolivianas víctimas de sismo
Morales inspeccionó ayer junto a Rafael Correa tareas de asistencia. Foto / ciudadccs

Jueves, 28 Abril, 2016 - 09:43

El presidente Evo Morales ordenó al ministerio de Defensa y al comando de las Fuerzas Armadas, brindar ayuda a tres ciudadanas bolivianas víctimas del terremoto en Ecuador, durante el acto de reconocimiento efectuado este jueves a 59 militares, que viajaron a ese país a prestar auxilio humanitario y realizar operaciones de rescate.

Morales retornó en las últimas horas de Ecuador a donde llevó 100 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, vituallas, medicamentos y agua embotellada y pudo verificar también el trabajo que realizaron los militares expertos en operaciones de rescate y auxilio ante estos desastres naturales.

En su visita efectuada ayer,  el mandatario se enteró que la ciudadana boliviana Erika León Rocha ya retornó al país tras sufrir las consecuencias del sismo y por ello instruyó al Ministerio de Defensa y Ministerio de Obras Públicas dotarle de la ayuda correspondiente y si no tiene casa, se le construirá una vivienda en el departamento a donde pertenece. 

Dijo que a la boliviana Lucy Saucedo Molina le ofreció retornar junto, sin embargo por un problema de documentación de su hija no pudo hacerlo, por lo que también instruyó prestar la colaboración correspondiente.

Sin detallar el nombre, relató que otra boliviana no pudo volver al país pero pidió al comandante general de las Fuerzas Armadas, Gonzalo  Durán, que en el próximo vuelo a Ecuador, traiga a la ciudadana también afectada por el sismo.

El jefe de Estado valoró el aporte del grupo de militares rescatistas por haber dignificado al pueblo boliviano, en operaciones de asistencia humanitaria con la ayuda de tres canes entrenados, a los que también impuso una condecoración.

Indicó que le causó sorpresa saber que los canes hayan salvado vidas, detectando entre los escombros la presencia de seres humanos. “Gracias a los soldados”, les manifestó al destacar que los mismos especialistas ya habían participado en los desastres naturales de Haití, Chile y Venezuela. 

MÁS NOTICIAS