Política
Habrá un Registro Único
Sancionan ley para potenciar micro y pequeñas empresas
Ilustración de archivo

Viernes, 28 Abril, 2017 - 15:46

La Ley Nº 195/2017-2018 de Micro y Pequeñas Empresas fue sancionada el viernes por el pleno de la Cámara de Senadores con el objetivo de potenciar a sector productivo del país, con la generación de políticas y promoción de la producción orientadas a otorgar una mejor calidad de vida a los productores.

“La presente Ley tiene por objeto fortalecer y desarrollar a las Micro y Pequeñas Empresas, estableciendo políticas de desarrollo, apoyo en la comercialización, procesos de registro e incentivos al consumo y la promoción de bienes producidos por las micro y pequeñas empresas, en el marco de la economía plural, priorizando estructuras asociativas, orientadas a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien”, señala el artículo primero de la mencionada norma.

El documento, que contiene 27 artículos, dos Disposiciones Transitorias y una Disposición Final se aplica a las micro y pequeñas empresas productivas en todo el territorio boliviano.

Señala que el Ministerio de Desarrollo Productivo coordinará con las entidades públicas del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a sus competencias, la ejecución y evaluación de políticas públicas que favorezcan a las micro y pequeñas empresas.

Asimismo, indica que el Estado, a través del Ministerio implementará un sistema de registro único para certificar y/o acreditar a ese sector, constituyéndose en un mecanismo necesario y suficiente para su funcionamiento legal comercial dentro del Estado.

También se dotará de un sistema de información productiva que permita la recopilación, sistematización, análisis y difusión de información productiva pertinente y oportuna, para la generación de políticas públicas, programas y proyectos de apoyo al sector.

Por otro lado, creará los Centros de Tecnología e Innovación Productiva, que son instancias públicas o privadas especializadas que tienen la función principal de facilitar el acceso de tecnología, implementar investigación y desarrollo, y realizar la transferencia a los productores de un rubro o complejo productivo especifico, priorizando a las micro y pequeñas empresas.

MÁS NOTICIAS